Temporales afectarán IMACEC de junio, según el BC

Sin embargo, el presidente del instituo emisor, Carlos Massad, afirmó que la situación se verá compensada en el mediano plazo por la mayor generación de energía hidroeléctrica.

15 de Junio de 2000 | 11:03 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, Carlos Massad, admitió hoy que los temporales que afectaron entre la V y X regiones en los últimos días, tendrán un efecto negativo sobre la actividad económica del mes, situación que se verá compensada en el mediano plazo por la mayor generación de energía hidroeléctrica.

"En el corto plazo, los temporales van a significar un efecto relativamente negativo sobre los niveles de producción del mes, pero en el mediano plazo vamos a tener un efecto positivo por la mayor generación de energía hidroeléctrica que es la que más nos ayuda desde el punto de vista del producto", dijo Massad.

No obstante lo anterior, sostuvo que no existen razones para modificar la proyección de crecimiento económico de 5,9% para este año, al tiempo que destacó que las expectativas de los agentes privados están en línea con esta estimación.

Tras sostener un encuentro con el capítulo chileno de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPES), el personero señaló que la inflación de este año se situará entre 4,0% y 4,5%, aunque más cerca del 4,2%-4,3%, principalmente por los efectos del alza sostenida del precio internacional del petróleo.

"El BC tiene una firme vocación anti inflacionaria, porque la inflación corroe la vida económica, afecta especialmente a los más pobres, reduce los ingresos de aquellas personas que tienen salarios fijos y genera un ambiente de incertidumbre que hace imposible una tasa elevada de crecimiento. La mejor contribución que el BC puede hacer a la economía es preocuparse seriamente de que la inflación se mantenga dentro de los rangos actuales. Tal cual lo prevemos, así ocurrirá", comentó.

Agregó que los índices de precios que excluyen los efectos volátiles del petróleo, indican que la inflación se mantendrá dentro del rango meta de 2,0%-4,0% fijada para el mediano plazo, debido a que en los próximos meses el valor del crudo tenderá hacia la baja.

"En la medida que el precio del petróleo no afecte a la inflación de tendencia, la política monetaria no necesita reaccionar al respecto. Sólo si comienza a afectarla, tendremos que ver la manera de enfrentar la situación", dijo, añadiendo que si el índice de precios se acerca al límite inferior del rango 2,0%-4,0%, o se sitúa por debajo de éste, el instituto emisor actuará para motivar a la economía, pero que si se aproxima o supera el límite máximo de la banda, la política se hará más restrictiva para evitar un sobre calentamiento económico.

Finalmente, Massad se mostró conforme con el ritmo de recuperación de la actividad, ya que una mayor aceleración podría llevar a un sobrecalentamiento de la economía. Destacó que el único sector que se ha visto rezagado es la Construcción, pero que en el último tiempo ha evidenciado síntomas de recuperación que se mantendrían en los próximos meses, lo cual redundaría en una mayor absorción del desempleo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores