Ventas farmacéuticas caen 1,0% en enero-abril

Así lo anunció la Asociación Nacional de Cadenas de Farmacias (ANACAF), agregando que en términos anualizados a abril del 2000 las ventas por unidades de medicamentos se elevaron un 0,92%.

15 de Junio de 2000 | 12:26 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Una caída del 1,0% exhibieron las ventas en unidades del mercado farmacéutico durante el primer cuatrimestre del 2000, en relación a igual período del año anterior, "continuando la tendencia registrada en lo que va corrido del año", estimó hoy la Asociación Nacional de Cadenas de Farmacias (Anacaf).

La entidad -que agrupa a las cadenas Salco-Brand, Farmacias Ahumada y Cruz Verde, que en conjunto representan cerca de un 80% del mercado chileno- indicó que en términos anualizados a abril del 2000 las ventas por unidades de medicamentos se elevaron un 0,92%.

El director ejecutivo de Anacaf, Francisco Aracena, explicó que al desagregar las cifras de ventas acumuladas en 12 meses a abril, se observa que los medicamentos de marcas tuvieron una disminución de un 3,46%; los similares, un incremento de 3,21% y los genéricos un aumento de 1,39%.

Precisó que los signos de recuperación mostrados en febrero, no se mantuvieron durante marzo, dado que éste tuvo una variación negativa de 4,05%, comparado con igual mes de 1999.

Aracena atribuyó la baja en las ventas de productos de marca a la continuación de la tendencia de la población a sustituir medicamentos, trasladándose de los productos de marca a los genéricos, que son de menor valor.

Durante el mes, la Anacaf estimó que el valor promedio de los medicamentos fue de $ 2.580 la unidad. Las marcas tuvieron un promedio de $ 4.862, los similares de $ 3.076, los genéricos de $ 670 y los nuevos productos de $ 7.725.

Ello indica que el precio promedio de los nuevos productos es de un 299% superior al valor promedio de los medicamentos; en cambio los genéricos, representan sólo el 26% de este valor.

Al respecto, Aracena indicó que "esto muestra que aún no se visualizan signos de recuperación en el sector farmacéutico".

Respecto de las ventas en pesos, se aprecia que en términos reales el total presentó una variación del promedio acumulado en 12 meses de 6,08%. De éste el 4,91% corresponde a productos de marca, el 7,47% a similares y; el 5,02% a los genéricos.

Por categoría de productos, los medicamentos de marca representan el 23,4% de la participación de las ventas totales por unidad y un44,0% en valores; mientras que los genéricos representan el 37,9% de las unidades vendidas y sólo el 9,8% en valores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores