EMOLTV

Bill Gates sigue siendo el más rico del mundo, según Forbes

Gates permanece en cabeza de la lista por sexto año consecutivo, aunque su fortuna ha sufrido un notable descenso en los últimos meses a causa de la caída de las acciones de Microsoft en los mercados bursátiles.

15 de Junio de 2000 | 15:44 | EFE
NUEVA YORK.- El presidente de Microsoft, Bill Gates, con una fortuna calculada en 60.000 millones de dólares, sigue siendo el hombre más rico del planeta, a pesar del descenso del valor bursátil de la compañía, según la revista Forbes.

Esta publicación, junto a Forbes Global y la edición electrónica
Forbes.com, ofrecen en sus últimos números una relación con los 470 individuos más ricos del mundo y entre los diez primeros que se mantienen en activo al frente de sus negocios hay seis estadounidenses.

Gates permanece en cabeza de la lista por sexto año consecutivo, aunque su fortuna ha sufrido un notable descenso en los últimos meses a causa de la caída de las acciones de Microsoft en los mercados bursátiles.

El cofundador del mayor fabricante del mundo de programas informáticos llegó el pasado año a ser el más creso de la Tierra, con una fortuna de 100.000 millones de dólares, que el 19 de mayo se había reducido a 51.400 millones.

"La volatilidad de los mercados y el descenso del valor de las acciones de compañías tecnológicas y de Internet se notan en la lista", señaló hoy, jueves, Kerry Dolan, editora adjunta de Forbes, en una rueda de prensa.

Las bruscas oscilaciones de las bolsas mundiales han sido la causa de algunos fulgurantes ascensos en la lista de los más acaudalados y también de algunas estrepitosas caídas.

Por ejemplo, Lawrence Ellison, fundador de Oracle, se ha encumbrado al segundo lugar de la relación, con una fortuna calculada en 47.000 millones de dólares, gracias al aumento en un 500 por cien del valor de los títulos de esa compañía informática en el pasado año.

Mientras, a Masayoshi Son, empresario japonés y experto en Internet, los temblores bursátiles le cortaron de raíz sus posibilidades de desbancar a Gates del primer puesto.

La caída en un 77 por ciento de los títulos de su compañía, Softbank, hizo que su fortuna personal descendiera de 68.500 millones de dólares el 18 de febrero a 21.800 millones el 19 de mayo.

Uno de los más destacados empresarios japoneses en el campo de la telefonía móvil, Yasumitsu Shigeta, comprobó cómo su fortuna pasaba de 39.000 millones de dólares a 1.700 millones en sólo cuatro meses.

Pese a la vacilante situación de la economía nipona, la lista de los más ricos del mundo incluye cinco nuevos japoneses, con lo que asciende a 43 el número de hombres de negocios de ese país con una fortuna superior a los mil millones de dólares.

Italia, Hong Kong y Arabia Saudí aportan cada uno dos nuevos multimillonarios a la relación y la India ofrece un avance espectacular, debido en gran parte al auge de las nuevas tecnologías en ese país.

Entre los cien más ricos del planeta, sólo dos están afincados en Latinoamérica: el mexicano Carlos Slim, con 7.900 millones de dólares, y el brasileño Roberto Marinho, con 6.400 millones.

"La lista es un reflejo de la situación de la economía en el mundo", comentó Dolan.

Para confeccionar esta relación, los editores de Forbes calcularon los activos que se cotizan en bolsa y otras inversiones en manos de cada individuo y les aplicaron el valor de mercado de un día concreto, en este caso el 22 de mayo.

Para los dueños de negocios privados que no cotizan en bolsa, los autores calculan sus fortunas usando los mismo baremos que emplearían en caso de que las compañías lo hicieran.

Los diez individuos más ricos del planeta y en activo son:

Nombre Fortuna Compañía
(mill.de $)
1.- Bill Gates (EEUU) 60.000 Microsoft
2.- Lawrence Ellison(EEUU) 47.000 Oracle
3.- Paul Allen (EEUU) 28.000 Microsoft
4.- Warren Buffett (EEUU) 28.000 bolsa
5.- Theo y Karl Albrecht (Alemania) 20.000 minoristas
6.- Al Walid Bin Talal Al Saud(A.Saudí) 20.000 inversiones
7.- Robson Walton (EEUU) 20.000 Wal-Mart
8.- Masayoshi Son (Japón) 19.400 Softbank
9.- Michael Dell (EEUU) 17.800 Dell Computers
10.-Kenneth Thompson (Canadá) 16.100 Thompson
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?