Proponen crear FMI para América Latina

La iniciativa será oficializada en el marco de la XIV Cumbre de Jefes de Estado del Grupo de Río, en la que 19 países de Latinoamérica y el Caribe deliberan, entre otras coasa, sobre lo que consideran debería ser una nueva "arquitectura financiera mundial" y su inserción en la misma.

15 de Junio de 2000 | 16:19 | AFP
CARTAGENA.- El presidente del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), el venezolano Roberto Guarnieri, propuso este jueves en Cartagena (norte de Colombia) convertir ese organismo en una entidad similar al Fondo Monetario Internacional (FMI), para fortalecer los mecanismos de financiación de los países de América Latina.

La iniciativa será oficializada en el marco de la XIV Cumbre de Jefes de Estado del Grupo de Río (G-Río), en la que 19 países de Latinoamérica y el Caribe deliberan, entre otras cosas, sobre lo que consideran debería ser una nueva "arquitectura financiera mundial" y su inserción a la misma.

El FLAR es una institución de carácter monetario y financiero, y en la actualidad está integrado por los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), y Costa Rica, que se halla en proceso de ratificación.

La entidad tiene por objeto respaldar financieramente programas de ajuste económico ante eventuales turbulencias y desequilibrios en las balanzas de pagos de esos países, mediante créditos directos o garantizando préstamos de terceros, explicó Guarnieri en declaraciones a la prensa.

Según el funcionario, la conversión del FLAR en un organismo con los alcances del FMI permitirá a los países del subcontinente "disponer de mayores recursos, optar por mecanismos monetarios adicionales y alcanzar una mayor autonomía en la formulación de políticas económicas".

En ese sentido dijo que también sería viable pensar en la creación de una moneda única latinoamericana y en un mecanismo multilateral de pagos directos entre países, para que éstos no tengan que acudir necesariamente al dólar para cancelar sus obligaciones y ahorren divisas.

Según Guarnieri, el FLAR cuenta con un capital de 1.000 millones de dólares totalmente pagado y suscrito así: Bolivia (234,4 millones de dólares), Colombia (468,7 millones), Costa Rica (125 millones), Ecuador (234,4 millones), Perú (468,7 millones) y Venezuela (468,7 millones).

El funcionario precisó que el organismo -que adoptaría el nombre de Fondo Monetario Latinoamericano (FML)-, tiene autorización para duplicar ese capital en los próximos cinco años, y reveló que su propuesta también incluye una iniciativa para que al organismo adhieran todos los países de Centroamérica y El Caribe.

Colombia hizo uso de los recursos del FLAR para enfrentar las presiones que soportaron el año pasado sus reservas internacionales y la especulación en el mercado de divisas. En esa oportunidad, el país obtuvo un préstamo de 125 millones de dólares que ya fue cancelado, recordó.

El organismo también acudió en ayuda de la balanza de pagos de Ecuador al concederle a ese país un crédito de 400 millones de dólares a finales de 1998. El empréstito fue otorgado a cuatro años con uno de gracia, dentro de un programa de estabilización y reformas estructurales de la economía de ese país.

Para Guarnieri, su propuesta no constituye un "simple cambio de nombre", sino la adopción de "nuevos horizontes" que le permitirán al FLAR participar con los bancos centrales en la coordinación de acciones para defender a las economías latinoamericanas de las presiones especulativas foráneas, entre las que mencionó la crisis mundial desatada recientemente por los países del sudeste asiático.

La propuesta del presidente del FLAR se conoció un día después de que los cancilleres del G-Río -el mecanismo de consulta y concertación política más importante de Latinoamérica-, anunciaran que lograron un consenso sobre lo que piensan debería ser una nueva "arquitectura financiera mundial", y señalaran la urgencia de que en los organismos económicos internacionales "prevalezca la justicia para atender las necesidades" de la región. Dicho acuerdo está consignado en un documento que será discutido entre el jueves y el viernes por 16 de los 19 presidentes del G-Río.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores