UDI Plantea subsidio para reconstrucción de viviendas

Según el secretario general de la colectividad, Juan Antonio Coloma, ello se puede concretar mediante una ley donde se establezca que junto con los subsidios de construcción, haya un porcentaje del presupuesto para la reconstrucción de casas afectadas por inundaciones, aluviones o terremotos.

16 de Junio de 2000 | 17:34 | EL MERCURIO ONLINE/ORBE
SANTIAGO.- El secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), diputado Juan Antonio Coloma, planteó hoy la necesidad de establecer un subsidio especial para la reconstrucción de viviendas, ello como parte de un conjunto de sugerencias para enfrentar de la forma más adecuada posible los estragos del temporal.

Explicó que ello se puede hacer mediante una ley donde se establezca que junto con los subsidios de construcción "haya un 2% del presupuesto para la reconstrucción de casas que hayan resultado con problemas por inundaciones, aluviones o terremotos". Agregó que la otra fórmula es hacerlo a través de un seguro que lleven incorporadas todas las nuevas viviendas.

Puntualizó que en este caso sólo se podría utilizar la primera vía, por lo que "remandaremos" la iniciativa antes mencionada.

Asimismo, dijo que urge revisar la infraestructura que se ha estado realizando en zonas sensibles del país estos últimos años.

"Nos ha llamado la atención que la infraestructura que se ha entregado estos últimos años, como la Línea 5 del Metro, la Autopista del Sol y los nuevos puentes sobre el río Maipo han colapsado (...). Es muy importante que el Ministerio de Obras Públicas revise si las especificaciones técnicas que se están haciendo respecto de estas nuevas obras para que no sigan ocurriendo los problemas que ahora estamos viendo", dijo.

En cuanto al sector agrícola, señaló que los pequeños productores requieren de una atención especial por la pérdida que han sufrido en semillas y abonos, las que habían sido adquiridas gracias a créditos INDAP.

"En muchos lugares esta lluvia coincidió con el inicio de cosechas o con la incorporación de semillas y fertilizantes al suelo, todo los cuales han sido perdidos. Se tiene que considerar la posibilidad de condonar sus deudas", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores