IMACEC registró aumento de 6,4% en abril

Este es el octavo mes de crecimiento consecutivo, tras los obtenidos entre septiembre de 1999 y marzo de este año.

20 de Junio de 2000 | 09:26 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- Una expansión de 6,4% experimentó el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) en abril de este año respecto a igual mes de 1999, informó hoy el Banco Central de Chile.

Este es el octavo mes de crecimiento consecutivo, tras los obtenidos en septiembre (+0,8%, según cifras revisadas, ya que inicialmente se había informado una variación de +1,1%), octubre (+2,6%), noviembre (+4,1%), diciembre (+4,9%), enero (+5,1%), febrero (+5,6%) y marzo (+6,4%).

En tanto, el IMACEC a costo de factores -esto es, excluyendo los impuestos indirectos- experimentó un incremento de 5,3% en abril 2000/1999, y la serie desestacionalizada mostró una disminución de 1,4% con respecto a marzo de 2000. En este resultado influyó significativamente la presencia de sólo 19 días hábiles en abril, 4 días menos que en marzo de este año y 2 menos que en abril de 1999.

El BC precisó que la recuperación gradual de la actividad se reflejó en una consolidación de los sectores no transables, destacando la evolución del transporte y las comunicaciones. Las compras al exterior también posibilitaron un destacado aporte de los derechos de importación al IMACEC de abril.

A su vez, factores de oferta relevantes en la minería, así como la prolongación del mayor suministro hídrico a las centrales generadoras eléctricas, contribuyeron al resultado del cuarto mes del año.

El BC destacó que más allá de los menores días laborales registrados en el mes, se observaron en la industria algunos elementos que obstaculizaron su desarrollo, entre los cuales resaltaron aspectos contingentes, como reparaciones y mantención de algunas plantas importantes, y la veda del jurel, que afectó a la producción de harina de pescado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores