Presentan proyecto que rebaja impuestos específicos a combustibles

La iniciativa busca evitar el traspaso masivo de los mayores precios internacionales del petróleo, así como mantener una estabilidad de los precios internos en el mediano plazo.

20 de Junio de 2000 | 14:28 | ORBE
VALPARAISO.- Un proyecto de acuerdo destinado a flexibilizar el impuesto específico que afecta a las bencinas y al petróleo Diesel, presentaron hoy los diputados de Renovación Nacional.

El autor del proyecto, el parlamentario Carlos Vilches, integrante de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, dijo que la iniciativa busca evitar el traspaso masivo de los mayores precios internacionales del petróleo, así como mantener una estabilidad de los precios internos en el mediano plazo.

"La situación de precios internacionales del crudo es muy grave. Estamos por sobre los 30 dólares el barril. Con el Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo en riesgo de agotarse si persiste la tendencia alcista, se necesita buscar una fórmula para impedir que los mayores precios de los combustibles se traspasen íntegramente en el mercado interno, pues ello afectará toda la economía. Si algo así ocurre, la meta inflacionaria del año 2000 está en peligro", afirmó el diputado.

Vilches explicó que el proyecto presentado hoy en el Congreso busca modificar la carga tributaria que pesa sobre estos productos. "Si reducimos los impuestos específicos del diesel y las bencinas que son los más usados, se puede mantener los precios actuales, incluso si la autoridad decide traspasar los mayores costos internacionales" señaló el parlamentario.

Explicó que en la actualidad estos impuestos son muy elevados y que la carga tributaria que afecta a los combustibles oscila entre el 30 y el 50 por ciento del valor a público por lo que el Gobierno y la Enap disponen de un margen para evitar las alzas que la propia autoridad se ha anticipado en no descartar.

Por otra parte, el diputado Vilches expresó dudas de que las eventuales alzas de los combustibles sean marginales como señaló el ministro de Economía y Minería, José de Gregorio, debido al aumento sostenido del crudo en los mercados mundiales. Por lo mismo, afirmó "el Estado debe aligerar la carga tributaria que pesa sobre los combustibles, tal como lo estamos proponiendo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores