Industriales argentinos proponen políticas de reactivación

Documento enviado a Fernando de la Rúa, propondría entre otras medidas; el aumento de impuestos a grandes empresas de servicios, bancos y supermercados. Pese a que es atribuido a la Unión Industrial Argentina, la organización rehusó desmentirlo o confirmarlo.En medios gubernamentales se admitió su existencia.

20 de Junio de 2000 | 16:24 | AP
BUENOS AIRES.- La Unión Industrial Argentina (UIA) presentará al gobierno del Presidente Fernando de la Rúa un documento en el que propone "políticas activas" para reactivar la economía y superar una recesión que ya dura dos años.

El documento fue publicado hoy por el matutino Página 12. La oficina de prensa de la organización empresarial, rehusó desmentirlo o confirmarlo, pero en medios gubernamentales se admitió su existencia.

Titulado "Medidas de coyuntura para reactivar la economía", el texto plantea divergencias con la orientación del ministro de Economía, José Luis Machinea, quien otorga absoluta prioridad a un severo programa de austeridad para sanear las cuentas públicas, heredadas con un elevado déficit del ex presidente Carlos Menem.

La UIA parece alinearse, asimismo, con un sector del gobierno que reclama también medidas de reactivación y observa con renuencia los severos ajustes presupuestarios, que comprendieron rebaja de sueldos a la mitad de los empleados estatales.

La Unión Industrial advierte que si "por una falsa racionalidad económica" no se procura un desarrollo armónico, "la crisis económica devendrá en crisis social y ambas llevarán a una crisis política".

Entre las medidas propuestas por la UIA figuran el aumento de los aportes a los sistemas sociales por parte de las ex empresas estatales privatizadas, los supermercados, los bancos y las grandes empresas de servicios, en general.

Estima que el Estado podría recaudar, por esta vía, más de 1.000 millones de dólares anuales, que es precisamente el mondo del ahorro presupuestario dispuesto por el gobierno con el reciente paquete de ajustes. Se excluye expresamente de esas mayores cargas sociales a las pequeñas y medianas empresas

También sugiere una prórroga, de entre 90 y 120 días, en el vencimiento de las facturas de empresas de servicio público (teléfonos, gas, electricidad y agua) y extender, en otros dos meses, la moratoria de impuestos que vencerá el lunes próximo.

La UIA también reclama que se obligue, a las administradoras privadas de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP), a que apliquen sus fondos en inversiones productivas y no en el exterior
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores