Tres aerolíneas se disputan rutas dejadas por Aeroperú

Tres compañías de aviación libran en Perú una sorda disputa empresarial por obtener las rutas internacionales que pertenecieron a la extinta aerolínea Aeroperú.

20 de Junio de 2000 | 16:47 | EFE
LIMA.- Al menos tres compañías de aviación libran en Perú una sorda disputa empresarial por obtener las rutas internacionales que pertenecieron a la extinta aerolínea Aeroperú.

Las compañías enfrascadas en la disputa son LanPerú, filial peruana de LanChile; la centroamericaa TACA y la peruana Aerocontinente.

El conflicto se agudizó en los últimos días, después de que las autoridades aeronáuticas peruanas decidieron otorgarle a TACA, "provisionalmente", varias rutas que fueron de Aeroperú: a Buenos Aires, Río de Janeiro-Sao Paulo y México.

La autorización gubernamental ha sido impugnada en la víspera por los representantes legales de LanPerú, quienes argumentan que las rutas debieron ser otorgadas mediante un concurso público "porque así lo establece la nueva ley de aeronáutica".

Lorenzo de Souza, presidente de LanPerú, afirmó que "en este caso de las rutas, en particular a Buenos Aires y a México, hay un trasfondo que no es técnico, porque es sin duda un acto ilegal".

El director general de aeronáutica civil, José Luis Harmes, informó de que las rutas fueron concedidas a TACA "porque fue la primera compañía que las solicitó y por tanto procedía el silencio administrativo", que dispone que cuando una petición no es respondida en determinado tiempo se le entiende por aceptada.

La subasta no se realizó, según dijo, porque la ley que así lo dispone carece de un reglamento "y por tanto nos remitimos a la ley anterior vigente, que permite la entrega provisional de rutas".

Harmes señaló finalmente que se decidió darle la concesión a TACA "principalmente porque su intención es convertir a Lima en un centro regional de distribución de pasajeros" para América del Sur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores