BC Europeo decidió mantener tasas de interés en zona euro

El BCE también dejó inalterada en el 5,25% la facilidad marginal de crédito (por la que presta dinero a las entidades) y en el 3,25% la facilidad de depósito (por la que remunera el dinero).

21 de Junio de 2000 | 09:58 | EL MERCURIO ONLINE
FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este miércoles mantener los tipos básicos de interés en la eurozona en el 4,25%, tal como habían adelantado los mercados.

El BCE también dejó inalterada en el 5,25% la facilidad marginal de crédito (por la que presta dinero a las entidades) y en el 3,25% la facilidad de depósito (por la que remunera el dinero).

El presidente del BCE, Wim Duisenberg, ya había descartado el martes un incremento de las tasas en los próximos meses, al afirmar que la subida de los tipos en medio punto, hasta el 4,25%, el pasado 8 de junio pretendía abrir "un período de tranquilidad y sosiego".

Duisenberg rechazó también los temores de quienes creen que este incremento pueda frenar el fuerte crecimiento económico actual y añadió que espera que la economía de la eurozona "crezca más de lo previsto".

El euro se ha depreciado en los últimos tres días ante las expectativas de que la autoridad monetaria europea no modificara las tasas y hacia las 13.00 GMT (09.00 de Chile) se cambiaba a 0,9463 dólares.

Tampoco pudieron frenar el retroceso de la moneda única los buenos datos económicos divulgados estos días, como el alto nivel del índice de confianza empresarial en Alemania y el fuerte crecimiento del Producto Interior Bruto en España para el primer trimestre de este año.

Los mercados están convencidos de que el BCE no tocará los tipos en los próximos meses, tras el incremento de 50 puntos básicos del 8 de junio, que algunos observadores consideraron excesivo y nocivo para el crecimiento económico en el área euro.

En el comunicado divulgado hoy, la entidad recordó que para las subastas semanales para las operaciones de refinanciación en Eurosistema se pujará a partir del 28 de junio de un tipo de interés del 4,25%.

El Consejo de Gobierno también decidió hoy asignar una cantidad de 15.000 millones de euros para las subastas a más largo plazo, de tres meses, a partir de la segunda mitad del 2000.

Esta cantidad tendrá en consideración las necesidades de liquidez que prevé el sistema bancario en la eurozona en el segundo semestre de este año y el deseo del Eurosistema de continuar suministrando gran parte de su refinanciación en el sector financiero mediante las principales operaciones de refinanciación, según el informe.

La próxima reunión del Consejo de Gobierno del BCE será el 6 de julio y será seguida de una rueda de prensa de Duisenberg para explicar las decisiones tomadas por sus 17 miembros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores