EMOLTV

Acuerdo de OPEP no conseguirá frenar alza del petróleo

A pesar de haber llegado a un acuerdo para el aumento de la producción de barriles diarios, analistas consideran que la medida no es suficiente para detener el precio internacional.

22 de Junio de 2000 | 09:22 | AFP
LONDRES.- El incremento de producción adoptado el miércoles por la OPEP no será suficiente para detener el alza del precio del crudo, estiman analistas en el mercado londinense.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció el miércoles un acuerdo unánime para elevar la producción del cartel a partir del 1 de julio a 25,4 millones de barriles por día (bpd), es decir un alza exactamente de 708.000 bpd.

El alza, segunda desde principios de año tras la que se decidió en marzo, está destinado a calmar la vertiginosa apreciación del precio del crudo, que rozó los 32 dólares por barril en Londres y los 33 dólares en Nueva York la semana pasada.

A la espera del resultado de la reunión de Viena, el precio avanzó netamente el miércoles. El mercado anticipaba un alza de 500.000 bpd, mientras que Estados Unidos señalaba públicamente que deseaba un incremento de un millón de bpd.

Al final la organización que agrupa a los 11 productores más importantes del planeta decidió cortar por el medio.

El repliegue fue sin embargo limitado: el precio terminó con un alza modesta el miércoles, una tendencia que continuaba el jueves tras una apertura a la baja.

"La OPEP no respondió a lo que sucedía en el mercado. El alza no es suficiente", deploró Andrew Hartree, especialista en materias primas en el Royal Bank of Scotland, en Londres.

El mercado teme efectivamente que el alza de la producción de la OPEP no sea suficiente para contrarrestar la fuerte demanda anticipada para los próximos meses.

"El problema se sitúa en el lado de la confianza", estiman los expertos de la casa de corretaje GNI, en Londres.

"No cabe ninguna duda de que se necesitará más petróleo en el cuarto trimestre, pero después de su política constantemente prudente este año, pocos son los que creen que la OPEP bombeará suficiente petróleo" en los últimos tres meses del año, explica GNI.

Sobre todo porque en realidad, el acuerdo de la OPEP sólo aportará al mercado unos 350.000 bpd suplementarios aproximadamente, según los analistas, ya que el cartel sobrepasa actualmente sus cuotas oficiales.

A la vista de la actitud reticente de la OPEP, muchos analistas estiman que si el cartel decide aumentar de nuevo sus exportaciones en setiembre, los montantes serán de nuevo modestos.

La OPEP tardó efectivamente en responder a las expectativas de los consumidores en enero, cuando el precio se encaramó a niveles desconocidos desde la guerra del Golfo, hace nueve años.

El cartel, después de haber sucumbido a las demandas y presiones en abril, rechazó luego aplicar el mecanismo de ajuste de precios adoptado en marzo para regular el mercado.

La OPEP debía proceder a un aumento automático si el precio sobrepasaba los 28 dólares el barril durante 20 días consecutivos. Sin embargo, no lo hizo inmediatamente, y los países consumidores tuvieron que esperar a la reunión de esta semana para "apagar su sed".

El sistema autorregulador parece por lo tanto definitivamente enterrado, lo que abre ciertos interrogantes sobre el futuro a medio plazo, según los analistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?