EMOLTV

Un 2,3% aumentaron las ventas del comercio durante mayo

La cifra se compara con el +6,4% de abril, +4,5% de marzo y el +2,8% de febrero, y significa un quiebre en el ritmo creciente de la recuperación mostrado a partir del segundo mes del año.

22 de Junio de 2000 | 10:03 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- Un incremento de 2,3% experimentaron las ventas del comercio durante mayo, respecto de igual mes de 1999, cifra que se compara con el +6,4% de abril, el +4,5% de marzo y el +2,8% de febrero, informó hoy el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Mario Agliati.

Este resultado, dijo Agliati, más bajo de lo esperado, significó un quiebre en el ritmo creciente de la recuperación mostrado a partir de febrero. Más aún, mayo de 1999 se caracterizó por ser el mes de mayor contracción, con una caída anual de 7,8%, por tanto, el leve crecimiento estuvo lejos de compensar la disminución de igual mes del año pasado, situando la actual actividad un 5,7% por debajo de la de mayo de 1998. "Ello, confirma los impactos en el sector de la lenta reactivación de la demanda interna, que no ha permitido superar la contracción provocada por el ajuste y recuperar los niveles de hace dos años", puntualizó.

Durante los primeros 5 meses del año, las ventas crecieron un 3,7%, "resultado que significó disminuir el nivel acumulado en abril de 4,1%. Por ello, el aumento registrado a la fecha no sólo continúa siendo insuficiente para superar la contracción de los primeros 5 meses de 1999, que alcanzó a 6,5%, sino que acentúa la brecha respecto de hace dos año".

En comparación con igual período de 1998, la actividad presentó un deterioro de 3,0%.

En este sentido, indicó que la CNC mantiene su proyección de crecimiento de las ventas del 4,5% para el 2000.

Los subsectores más dinámicos de mayo fueron Calzados (+19,6%), Vestuario (+8,2%) y Distribución de Materiales de Construcción (+7,1%). En tanto, el subsector Muebles mantuvo su fuerte caída, al registrar un -17,9%, seguido de Supermercados (-2,8%) y Línea Hogar (-0,9%).

Al analizar las ventas acumuladas durante el período enero-mayo, se observan índices positivos en Calzados (+15,8%), Artefactos Eléctricos (+9,3%), Línea Hogar (+7,7%), Vestuario (+4,9%), Distribución de Materiales de Construcción (+3,1%) y Supermercados (+1,0%). Sólo Muebles registra una variación negativa de 13,7%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?