Gobierno lanzará seguro agrícola el 28 de junio

Se calcula que durante su primer año de vigencia el seguro contra daños y catástrofes climáticas beneficiará a unos 7 mil productores pequeños, y 3 mil medianos y grandes, de entre la IV y X Región.

22 de Junio de 2000 | 11:50 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El Gobierno lanzará oficialmente el miércoles 28 de junio, a las 11:30 horas, en la ciudad de Puerto Montt, el seguro agrícola contra daños y catástrofes climáticas, el que en su primer año de vigencia se calcula beneficiaría a unos 7 mil productores pequeños y 3 mil medianos y grandes, de entre la IV y X Región, según informó hoy el subsecretario de Agricultura, Arturo Barrera.

Los montos comprometidos para el primer año de vigencia son de US$ 3 millones, reasignados a través de esa cartera, y tendrán un tope por agricultor, cualquiera sea su tamaño, lo que en concreto se traduce en una mayor cobertura para los pequeños, por cuanto el total de superficie asegurado será mayor.

Al cabo de seis o siete años, se espera, según explicó Barrera, abarcar unos 50 mil beneficiarios, por un monto total de US$ 20 millones dependiendo de la demanda.

Barrera señaló que la idea es financiar el 50% de la prima del total del costo de la producción asegurada. Sin embargo, hay que aclarar que el subsidio variará entre 20% y 80%, dependiendo del tamaño de la producción. De hecho, el costo de la prima está relacionado con el rubro, pues hay algunos cultivos cuyos costos son más caros que la prima. La tasa o el costo varía del orden de 2% en el caso de la remolacha o la papa, y entre un 9% y un 10%, en la producción de palta y uva de mesa.

"El subsidio varía de acuerdo al tamaño del productor. En promedio, estamos hablando de un 50%, pero puede alcanzar hasta el orden del 80% del costo de la prima en el caso de la pequeña agricultura y, a través, de una graduación hacia abajo dependiendo del tamaño del productor", añadió.

En cuanto a rubros, dijo que durante el presente año se aplicará a todos los cultivos anuales y hortalizas para, a partir del próximo, incorporar frutales y viñas.

El subsecretario señaló que hasta el momento existen 8 empresas aseguradoras interesadas en participar en este seguro. "Ha habido un alto interés de participar porque es un buen negocio para ellas y porque les abre la opción de incursionar en otros rubros", añadió.

En el caso de los grandes agricultores, Barrera señaló que será su responsabilidad contratar este servicio, por lo que en caso de originarse alguna catástrofe "el Ministerio de Agricultura no estará disponible para realizar ninguna gestión ante el Banco del Estado". En cuanto a los pequeños agricultores, precisó que los que quieran acceder a algún crédito a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) estarán condicionados a contratar el seguro.

Por su parte, el asesor de la Subsecretaría de Agricultura, Ramiro Sanhueza, manifestó su optimismo en el sentido que el seguro contará con una alta demanda y agregó que ve difícil que existan en el futuro operaciones de crédito para la agricultura que no exijan este seguro contra riesgos climáticos para aquellos rubros en que está disponible.

Incluso señaló que algunas agroindustrias como IANSA ha manifestado su interés en difundir con rapidez este seguro a sus agricultores que reciben crédito proveedor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores