EMOLTV

Ricardo Claro: Crecimiento pasa por fortalecer exportaciones

El empresario se mostró preocupado por sectores que se encuentran paralizados, tales como la agricultura y la construcción. También afirmó que "hay una cierta incertidumbre que pesa en el ambiente, causada en parte por declaraciones insensatas".

22 de Junio de 2000 | 16:55 | ORBE
SANTIAGO.- El empresario Ricardo Claro afirmó hoy que para acelerar el crecimiento económico del país, necesariamente, hay que pasar por el otorgamiento de un impulso mayor a las exportaciones.

En este sentido, hizo ver la existencia de sectores que en la actualidad se encuentran paralizados, tales como la agricultura y la construcción y que conseguir créditos bancarios "se hace cada vez más difícil, lo que origina mucha incertidumbre", precisó.

Ricardo Claro formuló estas declaraciones tras reunirse con el Presidente de la República, Ricardo Lagos, en el Palacio de Moneda, oportunidad en que dialogaron sobre la situación económica del país.

A juicio del empresario, las cifras macroeconómicas son buenas y destacó la seriedad y capacidad con que actúan los ministros de Hacienda y Economía.

Consultado sobre la visión optimista que tiene el Gobierno en torno a este tema, Claro sostuvo que "el mundo de hoy en que hay tantos cambios es muy difícil decirlo"; sin embargo, indicó que los resultados del primer semestre no ha están concordando con las proyecciones "porque el ritmo de crecimiento ha estado lento", factor por el que se mostró preocupado.

Al ser consultado sobre la existencia de un clima de incertidumbres por temas como las reformas laborales, respondió que las normas básicas de la política económica anunciadas por el equipo económico del presidente Lagos "son claras y aceptables para los empresarios", pero -agregó- "dentro del mundo político hay gente demagoga, gente irresponsable y gente que cree en ideas del pasado que están 40 años atrasados".

Afirmó que estas personas "no viven la economía del 2000, no viven la nueva economía que se está gestando con la globalización y con el internet, y que a través de sus declaraciones hacen saber a la opinión pública que hay posibles cambios que dejan preocupados a los empresarios y a los banqueros, e incluso, a los banqueros internacionales con el resultado de que Chile pierde impulso", aseveró.

En este sentido afirmó que "hay una cierta incertidumbre que pesa en el ambiente, causada en parte por declaraciones insensatas".

Finalmente, el empresario sostuvo que es necesario tratar de evitar el derrotismo, pero para eso -dijo- "es fundamental aclarar cosas en el terreno económico y político".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?