Aumentan precios del crudo pese a incrementos de producción

Los precios del petróleo crudo aumentaron nuevamente el jueves en el Mercado Mercantil de Nueva York, después que los inversionistas consideraron el incremento de producción más reciente de la OPEP como insuficiente ante la fuerte demanda mundial.

22 de Junio de 2000 | 18:41 | AP
NUEVA YORK.- Los precios del petróleo crudo aumentaron nuevamente el jueves en el Mercado Mercantil de Nueva York, después que los inversionistas consideraron el incremento de producción más reciente de la OPEP como insuficiente ante la fuerte demanda mundial.

Algunos analistas señalaron que el precio del crudo por barril podría alcanzar la otrora cifra impensable de 40 dólares para finales del verano boreal (octubre) si la situación no cambia

Los precios del gas natural también subieron hasta casi su máximo nivel histórico, ante el temor de una escasez de existencias.

La reacción inmediata del mercado ayer fue la de vender, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo anunció que iba a incrementar las cuotas de producción en 708.000 barriles diarios.

El razonamiento de esta medida: el mismo que disminuyó los precios en marzo después de alcanzar su nivel máximo de los últimos 10 años inmediatamente después que la OPEP aumentó su producción en marzo, pues al haber más petróleo en el mercado debería haber una baja de precios.

Sin embargo, los precios se recuperaron hacia el final de la jornada del miércoles y siguieron subiendo hoy ante la idea de que no llegaría al mercado una gran cantidad de petróleo.

En otras palabras, al hacer trampa con excedentes de producción a las cuotas fijadas en la actualidad casi cubren la mayor parte del incremento adoptado ayer por la OPEP.

El barril de petróleo West Texas Intermediate con contrato de entrega en agosto subió 82 centavos para venderse a 32,19 dólares por barril, un incremento de 2,6% durante la jornada.

Pese a que hoy subió notablemente, el precio permanece por debajo de su máximo nivel de los últimos 10 años, que es de 34,37 dólares por barril, y que se alcanzó el 8 de marzo.

En tanto, en otros mercados de combustibles, el contrato con entrega en julio de petróleo para calefacción aumentó 2,85 centavos para venderse a 81,43 centavos por galón; el contrato a julio para gasolina sin plomo subió 4,22 centavos para venderse a 1,0813 dólares por galón.

Por su parte, el contrato a julio de gas natural subió 17,3 centavos, para venderse a 4,551 dólares por 1.000 pies cúbicos, cerca de su máximo nivel histórico de 4,60, impuesto en diciembre de 1996.

Durante la jornada, en el Mercado Internacional de Petróleo de Londres, el contrato al mes de agosto del petróleo Brent subió 82 centavos y cerró a 30,15 dólares por barril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores