EMOLTV

Negociaciones UE-Chile son "prioridad" en política exterior chilena

El vicecanciller chileno, Heraldo Muñoz, subrayó la importancia del componente político del acuerdo de asociación que negocia con el conglomerado europeo, así como los lazos culturales.

23 de Junio de 2000 | 08:45 | AFP
BRUSELAS.- Las negociaciones para liberalizar el comercio con la Unión Europea (UE) "son una prioridad en nuestra política exterior", declaró este viernes en Bruselas Osvaldo Rosales, director general de Relaciones Económicas Internacionales de Chile.

Rosales hizo estas declaraciones en conferencia de prensa conjunta con miembros de la Comisión Europea y el vicecanciller chileno, Heraldo Muñoz, quien reiteró que la relación de Chile con Europa es "cualitativamente superior que con otras regiones".

Muñoz, que dirigió este jueves y viernes la delegación chilena de unas 20 personas que participó en Bruselas en la segunda fase de las negociaciones, subrayó la importancia del componente político del acuerdo de asociación que negocia con la UE, así como los lazos culturales.

Pero destacó al Mercosur como interlocutor comparable al de la UE para llegar a un acuerdo de libre comercio porque además de "las similitudes culturales entre ambas partes" son vecinos, y además se mostró a favor de crear un área de libre comercio de toda América.

Por su parte el director para América Latina de la Comisión, Francisco Da Cámara, subrayó que el intercambio de información comercial al que han procedido ambas partes esta semana fue rápido y fluido.

El director de Comercio Hervé Jouanjean señaló por su parte que ambas partes expresaron su acuerdo en relanzar un nuevo ciclo de negociaciones para la liberalización en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Con este motivo Chile y la UE organizarán un seminario regional en noviembre en Santiago para "intercambiar ideas sobre los temas más importantes pendientes de Seattle y contribuir al relanzamiento de estas rondas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?