EMOLTV

Gobierno reafirma inminencia de la reactivación

Sin embargo, secretario general de la presidencia, Alvaro García, reconoció que las variables consumo y empleo han reaccionado más lentamente de lo esperado.

23 de Junio de 2000 | 10:25 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García reafirmó que la reactivación económica en el país está ocurriendo, como lo señala el último indicador mensual de actividad económica (Imacec), emitido por el Banco Central, que arrojó un 6,4 por ciento de crecimiento para el sector.

Sin embargo, en declaraciones a Radio Chilena, reconoció que las variables consumo y empleo han reaccionado más lentamente de lo esperado.

"La reactivación sí está ocurriendo. Recordemos que las últimas cifras que dio a conocer el Banco Central indican que el último mes la economía creció sobre el 6 por ciento. Lo que sí es cierto es que el consumo ha venido recuperándose más lento de lo que uno esperaba y por lo tanto el empleo también se recupera más lentamente. No quiere decir que el desempleo vaya a aumentar sino que va a caer a un ritmo más lento de lo que esperábamos", aclaró.

El personero alertó que el desempleo aumentaría en el sector agrícola durante los meses de invierno por factores estacionales, pero que a pesar de ello "la marcha de la economía ante la reactivación es clara, sólo es un problema de ritmo".

Entre las causas que explicarían los distintos ritmos de crecimiento de la macroeconomía y el consumo estaría el temor de las personas de volver a sobreendeudarse y la falta de seguridad laboral.

"Por una parte la gente el año 97, 98, se endeudó en exceso... más la preocupación que muchos tienen todavía sobre el desempleo, con mayor razón son cautelosos antes de aumentar su consumo", opinó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?