EMOLTV

Felipe Lamarca molesto con la Unión Europea

El presidente de la Sofofa reafirmó hoy su respaldo a la política de libre comercio emprendida por Chile desde hace más de dos décadas, pero fue enfático en manifestar su malestar por la disputa vigente con la UE por las capturas de albacora o "pez espada".

23 de Junio de 2000 | 12:12 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Felipe Lamarca, reafirmó hoy su respaldo a la política de libre comercio emprendida por Chile desde hace más de dos décadas, pero fue enfático en manifestar su malestar por la disputa vigente con la Unión Europea (UE) por las capturas de albacora o "pez espada".

"No les bastó con todo lo que se llevaron, y hoy día quieren llevarse a las pobres albacoras. Entonces, realmente hay que decirles: ¡basta, caballeros, basta!. Se acabó. No queremos ninguno más de estos caballeros rondando por este país, ni por media albacora ni por tres albacoras. Ninguno más rondando por aquí y seremos todo lo que quieran, pero se van a enfrentar con nosotros. No más, ya nos hicieron suficiente daño, ¡no más!", recalcó el dirigente empresarial al intervenir en el seminario "Chile: ¿Un país en riesgo? Educación y Desarrollo", que realizó este viernes la Sofofa.

Lamarca dijo que el país "no debe ser ingenuo" en el contexto internacional y aseguró que pese a ser partidario del libre comercio, no se puede permitir "que nos hagan este escándalo internacional y nos quieran llevar a la OMC y todo por un tema mínimo de la albacora, que está dentro de nuestro mar exclusivo>>.

"La verdad es que tenemos que tener un poco más de dignidad y decir: basta... punto final", insistió.

Sostuvo que al realizar una regresión mental sobre el tema, particularmente acerca de cómo fueron las conquistas en la región, se puede observar que el país "está pagando un precio muy alto" por ello.

"Estuvimos haciendo una regresión mental de cómo fueron las conquistas del norte y del sur, y en realidad estamos pagando el precio de que nuestros conquistadores, más que venir a quedarse a construir un continente, una sociedad, países y un futuro, vinieron a hacer un poco de riqueza y así es fácil irse: entonces... ¡no más!", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?