EMOLTV

Senador Foxley afirmó que no se cumplirá meta de empleo

El parlamentario señaló que "hace rato sabíamos que la meta no se iba a cumplir", por lo que formuló un llamado a la autoridad para que reevalúe las políticas públicas tendientes a enfrentar este nuevo escenario.

23 de Junio de 2000 | 16:03 | Orbe
SANTIAGO.- El senador Alejandro Foxley (DC) afirmó hoy que la generación de 200 mil nuevos empleos para este año no se cumplirá, debido a la lentitud de la reactivación económica que se está manifestando en una alta tasa de desocupación y la poca inversión por parte de los sectores privado y empresarial.

De esta manera, el parlametario de Gobierno coincidió con las declaraciones del senador Carlos Ominami (PS) respecto del incumplimiento de los compromisos del Ejecutivo de crear 200 mil nuevos puestos de trabajo para el 2000.

Foxley sostuvo que "hace rato sabíamos que la meta no se iba a cumplir", por lo que formuló un llamado a la autoridad para que reevalúe las políticas públicas tendientes a enfrentar este nuevo escenario.

Acerca de la postura que hoy ratificó Gobierno de que se cumplirá la meta, el parlamentario sólo aseveró "esa es una visión de las cosas que tiene el Presidente Lagos, pero yo creo que no se va a cumplir el objetivo de generar 200 mil nuevos empleos", remarcó.

Junto con criticar y cuestionar la burocracia estatal, ya que -a su juicio- estaría impidiendo la agilización de los procesos de productividad e inversión, el senador hizo ver la necesidad que exista una entidad de Gobierno, o incluso el mismo Presidente de la República, que sea el encargado de asumir en concreto esta situación.

Asimismo, sostuvo que la responsabilidad en este tema es particularmente de los privados al existir las condiciones necesarias que -a su juicio- no están aprovechando. "La reactivación este año la hacen los privados, o no habrá reactivación", subrayó, señalando que este sector no está invirtiendo y que ello se ratifica con la caída del 4 por ciento en la inversión.

De esta forma, el senador Foxley demandó al empresariado una mayor racionalidad en orden a invertir cuando lo costos son bajos, y a ser solidarios respecto de no seguir despidiendo a más trabajadores.

Es así como ratificó que las cifras de desempleo para el 2000 serán superiores al 7 por ciento estimado por las autoridades de Gobierno, y recordó que en la actualidad las cifras de desocupados es mayor al medio millón.

Hizo ver que una forma de enfrentar esta situación sería a través de mayor reasignación del gasto público, "y que de inmediato el Gobierno se siente en una mesa a conversar con los grupos empresariales para analizar y tener soluciones rápidas al problema".

Agregó que, en este sentido, le gustaría que en el futuro no se sigan aumentando las tasas de interés para llegar a una estabilidad en la política monetaria, "y me contentaría con que la Asociación de Bancos no continúe cortando los créditos a quienes más lo necesitan".

En este marco fue consultado el senador Sergio Pizarro (DC) respecto a que la actitud del sector privado sería política, para lo cual sólo respondió: "concretamente digo que sí", agregando que buena parte ello se debe a que la dirigencia empresarial actua en función de la situación política generada por el caso Pinochet.

"Por lo tanto, lo importante es acudir a llamar a los verdaderos empresarios y no a los dirigentes, ya que los verdaderos empresarios son los que pueden ayudar a la reactivación y son los saben lo importante que es mantener a las empresas y a sus trabajadores", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?