EMOLTV

Alcalde de Coquimbo pide subsidios para actividad pisquera

El edil, Pedro Velázquez, señaló que los legisladores que están preocupados por el problema que afecta a la industria pisquera deben lograr a través del ministerio de Agricultura que se destine un subsidio especial para los trabajadores de este rubro.

25 de Junio de 2000 | 15:42 | UPI
SANTIAGO.- El alcalde de Coquimbo, Pedro Velázquez, dijo hoy que los legisladores que están preocupados por el problema que afecta a la industria pisquera deben lograr a través del ministerio de Agricultura que se destine un subsidio especial para los trabajadores de este rubro.

Esto por la obligatoria rebaja al impuesto al whisky que adopto la Organización Mundial de Comercio OMC, la que rebaja el tributo a dicho alcohol, mientras que el pisco chileno tiene que pagar una mayor cantidad de impuesto en Gran Bretaña, lo que va en desmedro de los productores nacionales dificultando la exportación del producto.

Velázquez sostuvo que este subsidio ayudara a los pequeños productores de la regiones Tercera y Cuarta para que no vean afectada su produccion ante la eventual legislacion impositiva a los alcoholes.

Agregó que los legisladores deberán que adecuar la legislación para que no discrimine al Whisky estableciendo una tasa de graduación impositiva acorde.

"De no legislar en tal sentido, Chile corre el riego de se sufrir consecuencias. Y eso, lo tienen claro todos los personeros que han hecho alguna tipo de gestión durante este tiempo ante la Unión Europea", indicó.

Velázquez sostuvo que la situación es bastante compleja para el país, pues en la práctica de no acogerse la propuesta formulada por la OMC sobre de este tema puede haber consecuencias económicas que afectaran a otros productos chilenos que se exportan a Europa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?