EMOLTV

Países del cono sur son los más estables de América Latina

Según un artículo publicado por la "Revista Española de Defensa", "Argentina y Chile ofrecen señales de estabilidad política y de crecimiento económico", mientras que "las deficiencias y fragilidades de los regímenes democráticos de Ecuador, Perú o Venezuela otorgan a sus FF.AA. una influencia que excede".

26 de Junio de 2000 | 09:01 | AFP
MADRID.- Los países del cono sur americano, especialmente Chile, Argentina y Uruguay, son los más estables de Latinoamérica, mientras que la zona andina contiene los países menos consolidados, según un artículo que publica la "Revista Española de Defensa" en su último número.

"Argentina y Chile ofrecen señales de estabilidad política y de crecimiento económico", mientras que "las deficiencias y fragilidades de los regímenes democráticos de Ecuador, Perú o Venezuela otorgan a sus respectivas fuerzas armadas una influencia que excede" sus atribuciones, según la revista.

No obstante, "las crisis institucionales" de los países anteriores "parecen cosa menor en comparación con la situación en Colombia", sumergida por problemas de guerrillas y narcotráfico, y que adolece de una "falta de implantación del Estado", según la revista del ministerio de Defensa español.

Brasil y México, los otros dos gigantes latinoamericanos, son retratadas como naciones con una administración fuerte, pero con grandes diferencias sociales y económicas entre los distintos estados que forman ambos países.

A ello se añade que Brasilia ha introducido unas "medidas que han dinamizado" la economía, "pero que no han estado exentas de costes sociales", según la publicación.

En México "la larga cadena de presidentes" del Partido Revolucionario Institucional (PRI) "contribuyó a la construcción de un aparato público" razonablemente eficiente, aunque el país tiene un grave "déficit social", que se ha traducido en "desempleo, bolsones de pobreza", insurgencia armada en los estados de Chiapas y Guerrero, al tiempo que se extiende el narcotráfico.

La revista también pone de manifiesto cómo los problemas sociales y de seguridad, como el narcotráfico, que viven algunos países latinoamericanos traspasan las fronteras de éstos para afectar a sus vecinos, lo cual puede llevar a que los países de Latinoamérica pasen "de la integración comercial a la cooperación en seguridad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?