Acuerdan relanzar nueva ronda de negociaciones de la OMC

El acuerdo fue adoptado por la Unión Europea y Canadá, y subraya "la necesidad de una mayor liberalización del comercio, con el objetivo de incrementar el crecimiento económico", para poder hacer frente "a los desafíos de la globalización".

26 de Junio de 2000 | 11:33 | EFE
LISBOA.- La Unión Europea y Canadá acordaron trabajar en conjunto para relanzar "lo antes posible" una nueva ronda de negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), durante la cumbre semestral celebrada hoy, lunes, en Lisboa.

El Primer Ministro de Portugal, Antonio Guterres, presidente en ejercicio de la UE, afirmó que la declaración conjunta adoptada es "muy precisa y refleja la voluntad política" acerca de este asunto, tras una reunión con su homólogo canadiense, Jean Chretien, y el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.

El documento aprobado por la UE y Canadá subraya "la necesidad de una mayor liberalización del comercio, con el objetivo de incrementar el crecimiento económico", para poder hacer frente "a los desafíos de la globalización".

El texto destaca que se deben precisar "las normas multilaterales", sometidas a una estricta disciplina, así como el "incremento de la transparencia" en las relaciones comerciales.

"Tenemos que facilitar la integración de los países en desarrollo en la OMC y en todo el sistema de comercio, a través de un mayor acceso a los mercados", agrega la declaración.

Canadá y la UE saludaron las medidas ya adoptadas por el director general de la OMC, Mike Moore, para "restaurar la confianza" y se mostraron partidarios de "trabajar en una agenda" para la nueva ronda de negociaciones, que refleje "los intereses de todos los Estados miembros".

Otro de los acuerdos adoptados en la Cumbre se refiere al trabajo conjunto "para prevenir conflictos violentos".

El Primer Ministro canadiense declaró que su país aprueba la nueva dimensión de la política de seguridad y de defensa de la Unión Europea y que está dispuesto a "seguir contribuyendo" con efectivos militares en misiones de paz, como ya ha sido el caso en Bosnia y Kosovo.

Guterres anunció que representantes de los países miembros de la UE se reunirán en octubre, para discutir "aspectos concretos" de las aportaciones de cada país a la fuerza europea de intervención rápida.

El presidente en ejercicio de la UE resaltó que esta fuerza tendrá como objetivo principal realizar tareas para "mantener la paz", trabajando en estrecho contacto con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y con la aprobación de las Naciones Unidas.

Guterres señaló que cuando surjan crisis y conflictos "Canadá y Estados Unidos serán consultados por la Unión Europea en un plano de igualdad".

Por su parte, Chretien dijo que Canadá, como en el pasado, responderá a cualquier pedido para enviar soldados en misiones de paz, aunque lo preferible es "tratar de prevenir los conflictos".

Preguntado acerca de la iniciativa norteamericana para instalar un sistema de defensa antimisiles, Chretien dijo que ese "es un problema muy delicado", ya que puede desencadenar que otros Estados aumenten sus presupuestos militares.

No obstante, precisó que si Estados Unidos extiende el sistema "hasta Alaska", entonces Canadá estaría bajo esa protección, pero agregó que su gobierno "está analizando" el asunto, en estrecho contacto con la Unión Europea.

La UE y Canadá también acordaron iniciar negociaciones para llegar a un acuerdo para la cooperación audiovisual y cultural, reconociendo "la importancia de la diversidad cultural y para afrontar los desafíos del impacto de la globalización y de las nuevas tecnologías".

Las delegaciones de Canadá y la UE también pasaron revista a la cooperación en el área del comercio electrónico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores