15 empresas de Internet quebraron en el 1er semestre

En el caso chileno, la Cámara de Comercio de Santiago registró seis cierres de sitios de comercio electrónico: uno de tipo empresa-empresa, orientado al segmento Pymes, y el resto a empresa-consumidor.

SANTIAGO.- Un total de 15 quiebras de empresas de Internet se registró durante el primer semestre del 2000 en Estados Unidos y en países de Europa, mientras que otras 47 debieron aplicar reducciones de personal, a fin de aminorar las pérdidas que se han presentado en este último tiempo.

De acuerdo a un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago, de las 15 quiebras del semestre, 11 (el 80 por ciento) se registraron en los dos últimos meses, lo que ha hecho temer una oleada de cierre de negocios "puntocom", afectando particularmente el ánimo de los inversionistas y su disposición a inyectar más recursos a proyectos que no generan los ingresos esperados.

La investigación señala que doce de las falencias de este año corresponden a sitios de comercio electrónico y a tres medios de comunicación interactivos o sitios informativos. Los cierres de sitios de comercio electrónico corresponden a una variada gama de rubros, entre los que destacan juguetes, regalos y entretención.

La edad promedio de las empresas cerradas es de 18 meses, lo que sugiere -según el estudio- que los resultados obtenidos en su primera etapa de operación fueron lo suficientemente contundentes como para determinar que sus modelos de negocio no eran viables.

Además -agrega- la mayor parte de estas empresas no fueron capaz de sobrevivir a la caída generalizada de los valores de Internet -a partir del mes de marzo- y al rechazo de los socios inversionistas principales a seguir suministrando recursos financieros.

Los casos más recientes corresponden a la tienda de mascota s Petstore.com, al portal de entretenimiento Reel.com, a la tienda de vestuario Boo.com, y a Craftshop.com (comercio).

A ellos se suman Netlmperative (información), NewsWatch (medios), y Brandwise.com (comparación de productos) y ToysMart.com, juguetería electrónica de Disney.

Las pérdidas de empleo, entre tanto, superaron los 5 mil puestos de trabajo, afectando a sitios de comercio electrónico (68 por ciento), medios de comunicación (16 por ciento), empresas de informática (7 por ciento), servicios profesionales (6 por ciento) y portales horizontales (3,6 por ciento).

Ante este panorama, el estudio de la CCS precisa que esta situación marca una tendencia hacia la consolidación de la industria en torno a un número menor de proyectos que logren en el corto plazo reducir sus pérdidas operacionales. Es decir, ofrecer perspectivas de rentabilidad en el corto plazo, dada la imposibilidad de obtener financiamiento con la facilidad y abundancia que caracterizó el período previo a marzo del 2000.

En Chile

En el caso de nuestro país, la Cámara de Comercio de Santiago indica que a la fecha se registran seis cierres de sitios de comercio electrónico: uno de tipo empresa-empresa, orientado al segmento Pymes, y el resto a empresa-consumidor (CDs, informática, calzado, juguetes y alimentos, entre otros).

El primero de ellos ocurrió en julio de 1999 y correspondió al mall virtual Cybermarket, que inicio sus operaciones en 1997 y llegó a albergar a cuatro tiendas virtuales pertenecientes a conocidos "retailers" del medio local (Santa Isabel, Lápiz López, MTS y FarmaCentral).

A juicio de la CCS, debido a los altos gastos iniciales y a la baja masificación actual de Internet, es esperable que las empresas enfrenten un período de pérdida relativamente largo, mientras consiguen una masa crítica de usuarios y logren generar ingresos importantes a partir de ello.

En este sentido, resaltó que en Estados Unidos casi un tercio de las "puntocom" no espera obtener ganancias antes de dos años.
ORBE
Lunes, 26 de Junio de 2000, 12:41
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion