Walter Riesco: "No estamos inventando optimismo"

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) sostuvo hoy que el sector al que representa tanto empresarios como dirigentes siempre ha "dado señales de optimismo" observando que ese sentimiento está basado en realidades, "no es -dijo- que estemos inventando optimismo".

27 de Junio de 2000 | 09:43 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Walter Riesco, sostuvo hoy que el sector al que representa tanto empresarios como dirigentes siempre ha "dado señales de optimismo" observando que ese sentimiento está basado en realidades, "no es -dijo- que estemos inventando optimismo".

Agregó en conversación hoy con Radio Chilena que "hay buenas cifras macroeconómicas. La economía está sana. Se nota un crecimiento desde hace unos meses hasta ahora e incluso hay cifras que estaban muy reacias observar signos positivos como es la importación de bienes de capital, que aun cuando son bajas, se advierte que son positivas a partir de marzo de este año. La importación también ha aumentado lo que quiere decir que tiene que haber un mayor gasto en el país".

"En consecuencia, estamos optimistas, lo que sí hemos señalado de que ha ido más lenta la reactivación de lo que nosotros esperábamos y en eso coinciden todos. Nosotros creemos que remontar una crisis tan profunda como la que hubo en el país, no nos imaginamos que íbamos a tener una crisis tan honda, es difícil recuperar las confianzas en lo que va a ser la economía a futuro, si va a tener más o menos empleos, va haber mayores o menores gastos".

Observó que son incógnitas que tienen los sectores empresariales y quieren ver reflejadas fundamentalmente, lo que denominan el gasto o la demanda por bienes y servicios.

"En la medida que haya una reactivación de la demanda en el país quiere decir que los sectores consumidores tienen confianza, pueden endeudarse, no tienen miedo a gastar y por consiguiente la capacidad ociosa que tienen hoy días muchas empresas se llena y se rompe este círculo que hemos visto, que ha sido muy lento de romper. No obstante, creemos que hay un avance, no hay ninguna duda".

Consultado sobre qué está frenando la demanda interna, indicó que los grandes demandantes son los trabajadores y las pequeñas empresas y estos sectores han estado endeudados ahora el temor a perder el empleo o a que se reduzcan las rentas hace que las peronas no asuman un endeudamiento y traten de pagar sus compromisos, lo que hace que el consumo esté bajo y eso se refleja, especialmente en el sector de la construcción.

Respecto a cómo dar mayor confianza a la demanda y al consumo, indicó que a través de la creación de empleos y en la medida que haya más inversión se van a crear mayores fuentes de trabajo y la gente va a consumir más.

Al respecto, advirtió que "el sector que está tirando el carro es el exportador por ello hay que apoyarlo para que cree empleos y baje la tasa de desocupación, lo que trae confianza y más inversión. Y así se rompe el círculo, que es lo fundamental, y salgamos a niveles de tiempos normales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores