Buscar...

A partir del 1 de julio habrá nueva modalidad para ventas

El Servicio de Impuestos Internos implementará a partir esa fecha una nueva modalidad en la cual la venta de bienes y/o servicios no afectos, o exentos del Impuesto al Valor Agregado, deberá ir obligatoriamente precedida de una factura o boleta.

SANTIAGO.- Con el fin de mantener un mayor control de las operaciones comerciales, el Servicio de Impuestos Internos (SII) implementará a partir del 1 de julio próximo una nueva modalidad en la cual la venta de bienes y/o servicios no afectos o exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) deberá ir obligatoriamente precedida de una factura o boleta.

De esta manera, la entidad emitió la circular No 39 el 2 de junio pasado que aclara conceptos sobre las resoluciones exentas No 6444 y No 8377 de fechas 24 de septiembre de 1999 y 16 de diciembre de igual año, que impone la obligación de otorgar "Factura de ventas y servicios no afectos o exentos de IVA" y "Boleta de ventas y servicios no afectos o exentos de IVA". Esta información se encuentra en su sitio Web, www.sii.cl.

Las personas naturales o jurídicas tendrán la obligación de entregar boleta o factura, según sea el caso, por aquellas transacciones que no consideren pago de IVA, con excepción de los documentos autorizados sin emitir a la vigencia de esta resolución, que se podrán usar hasta el 31 de diciembre del 2000.

En el caso de las facturas, éstas deberán contar con una serie de características a fin de diferenciarse de las tradicionales. Es así como deberán ser numeradas correlativamente desde el número 1 en adelante y ser timbradas por el SII y no llevar impreso ni preimpreso el porcentaje de IVA ni monto de éste.

Asimismo, deberán señalar en el recuadro superior en rojo el nombre del documento "Factura de ventas y servicios no afectos o exentos de IVA" como mínimo con letra Univers Medium con cuerpo 11 y de color rojo.

En caso de las boletas, éstas deberán llevar impresas en el ángulo superior derecho la leyenda "Boleta de ventas y servicios no afectos o exentos de IVA"; ser numeradas en forma correlativa del 1 al infinito y timbradas por el SII; llevar nombre completo del contribuyente que la otorga, su número de RUT, dirección, comuna, actividad o giro, y si tiene sucursales las direcciones y comunas de éstas.

También, deben indicar naturaleza y total de la venta o servicio -cuyo mínimo legal es de 180 pesos- y señalar fecha de emisión

La emisión de más ejemplares que los obligatorios será facultativo para el contribuyente, pero deberán señalar su destino ya sea triplicado para cobranza y cuadruplicado para contabilidad, como ejemplo.

Esta documentación debe ser emitida por todas aquellas operaciones -que realice una identidad- que se encuentren exentas o no afectas, salvo las que se efectúen por medio de instrumentos públicos o privados firmados ante notario, resolución que no se aplicará a los bancos ni instituciones financieras.

Cabe señalar que por aquellas operaciones en las cuales parte de la misma esté afecta a IVA y otra exenta o no afecta a este impuesto, podrán reflejarse en un solo documento, siempre que se haga mención, en forma separada, a la venta o servicio afecto, su precio y recargo de IVA y la venta o servicio exento o no afecto y su precio neto.

A modo de ejemplo, los contribuyentes que se encuentran eximidos de esta nueva normativa tributaria son aquellos que den en arrendamiento o subarrendamiento, usufructo u otra forma de cesión o uso temporal de bienes raíces agrícolas. Es decir, debe dar comprobante quien explota el predio agrícola, sea dueño o no.

Asimismo, aquellos que obtengan rentas de capitales inmobiliarios consistentes en intereses, pensiones o cualquier otro producto derivado del dominio, posesión o tenencia a título precario de cualquier clase de capitales inmobiliarios, títulos de crédito y créditos de cualquier clase incluyendo las de operaciones de bolsa de comercio, dividendos y demás beneficios derivados del dominio, posesión o tenencia a cualquier titulo de acciones extranjeras que no desarrollen actividades en el país, percibidas por personas domiciliadas en Chile.

Además, están eximidos quienes posean depósitos en dinero a la vista o a plazo y contratos de renta vitalicia.

La resolución del SII no se aplica, a su vez, para el Fisco, instituciones fiscales -aunque sean de administración autónoma- municipalidades, e instituciones que no persigan fines de lucro.

Cabe indicar que para llevar un mayor control de las boletas o facturas tradicionales junto a los nuevos documentos que regirán a partir de julio, el contribuyente podrá utilizar el mismo libro para anotar las operaciones comerciales denominado COMPRAS/VENTAS/IVA.

Asimismo, el no otorgamiento de los documentos creados está sancionado en el artículo 97 No 10 del Código Tributario, que indica que el contribuyente será multado con un 50 a un 500 por ciento del monto de la operación, con un mínimo de hasta 2 UT mensuales y con un máximo de 40 UT anuales. A su vez, comprende la clausura de hasta 20 días del establecimiento.
Orbe
martes, 27 de junio de 2000 10:45
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía