WorldCom y Sprint cancelan fusión

Las empresas telefónicas adoptaron la decisión luego de que el Departamento de Justicia estadounidense presentara una demanda para bloquear la propuesta fusión, con el argumento de que la unión elevará los precios para millones de consumidores.

27 de Junio de 2000 | 16:46 | AP
WASHINGTON.- El Departamento de Justicia presentó hoy una demanda para bloquear la propuesta de fusión entre las empresas telefónicas WorldCom y Sprint, que suman un total de 129.000 millones de dólares, con el argumento de que la unión elevará los precios para millones de consumidores.

Las empresas telefónicas involucradas son la segunda y tercera del país, respectivamente, en volumen de operaciones.

Las compañías casi inmediatamente retiraron su notificación de fusión presentada ante la Comisión Europea, citando la oposición del Departamento de Justicia. Sin embargo negaron que estaban descartando una fusión.

"Si en el futuro las partes deciden ir adelante con la fusión, harán el anuncio apropiado tal como está establecido en las leyes europeas sobre fusiones", dijeron las empresas en un comunicado conjunto.

La demanda del Departamento de Justicia, y el retiro de las empresas, ocurrió al día siguiente de que el encargado antimonopolio de la Unión Europea dijera que WorldCom y Sprint presentaron una respuesta insatisfactoria a inquietudes de que la compañía resultante dominaría el acceso de Internet a nivel mundial.

La secretaria de Justicia, Janet Reno, anunció la demanda en rueda de prensa, y dijo que "esta fusión amenaza con socavar las ganancias competitivas obtenidas desde que el departamento encaró el monopolio de las telecomunicaciones por parte de AT&T, hace 25 años".

La demanda dividió a la AT&T en una compañía nacional de larga distancia y ocho telefónicas locales.

El jefe de operaciones antimonopolio de Reno, el secretario auxiliar Joel I. Klein, dijo que las dos compañías compiten ahora agresivamente y que su fusión dejaría solo dos competidores de importancia en muchos sectores de la industria.

"Si se permitiese que WorldCom adquiriese a Sprint, muchos negocios grandes y pequeños, así como consumidores individuales, tendrían que pagar precios más elevados y aceptar un servicio de calidad más baja y menos innovación", dijo Klein.

Mario Monti, encargado antimonopolios de la Unión Europea, dijo que la Comisión Europea dio a entender que WorldCom y Sprint podrán modificar su propuesta pero "sólo bajo circunstancias excepcionales". Declinó divulgar cuáles serían esas circunstancias, pero afirmó que si esas condiciones no se cumplen "entonces mi propuesta a la comisión será la de prohibir la fusión".

El gobierno estadounidense dijo que ésta ha sido la mayor fusión objetada por el departamento. Klein dijo que los cambios en el acuerdo presentado al gobierno por las empresas no bastaban para garantizar la competencia.

Aunque Klein declinó especificar tales cambios, fuentes en Europa dijeron que se ofrecía vender el servicio de larga distancia de Sprint y su principal sistema de Internet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores