Argentina, Brasil y Paraguay sellan acuerdo automotriz

En tanto, Uruguay mantiene resistencias y pidió plazo hasta mañana para dar una respuesta. De aceptar el acuerdo, éste comenzaría a regir entre julio y agosto hasta el 2005, y tendrá un régimen de comercio compensado y aranceles de un 35%para los países fuera del bloque.

BUENOS AIRES.- Argentina y Brasil sellaron este martes un acuerdo sobre la política automotriz común en el Mercosur (Mercado Común del Sur) y luego se sumó Paraguay, pero Uruguay mantiene resistencias, informaron fuentes oficiales.

Por la mañana, el principal negociador brasileño para el Mercosur, José Botafogo Goncalvez, había anunciado un acuerdo con Argentina para llevar adelante una Política Automotriz Común (PAC), uno de los rubros que mayores controversias causó en el ámbito comercial en la asociación regional.

Tras una reunión con la secretaria argentina de Comercio e Industria, Débora Georgi, Botafogo Goncalvez, en declaraciones a la agencia gubernamental Télam, destacó que está "todo consensuado", en referencia a la letra chica del acuerdo marco firmado a fines de marzo.

El acuerdo entre los dos principales socios del Mercosur, al que se sumó Paraguay, se anunció tres días antes de la cumbre presidencial del bloque que sesionará el viernes en Buenos Aires.

En tanto, según dijo Georgi a la prensa, los representantes paraguayos aceptaron adherir a la PAC durante una reunión posterior en la sede de la cancillería argentina.

Según Giorgi, Paraguay se comprometió a poner en orden sus registros de propiedad automotor y limitar la importación de usados, antes de que comience a regir el convenio.

En el caso uruguayo, para intentar destrabar el acuerdo, los negociadores de Argentina y Brasil le ofrecieron a ese país incrementar los cupos para importar autopiezas, pero los negociadores uruguayos pidieron plazo hasta el miércoles para dar una respuesta, señalaron fuentes de la cancillería.

Si Uruguay acepta el acuerdo, éste comenzaría a regir entre julio y agosto hasta el 2005, y tendrá un régimen de comercio compensado y aranceles para los países fuera del bloque del 35%.

Paralelamente a la discusión del tema automotor, se realizó una ronda de negociaciones sobre el "relanzamiento del Mercosur", principal tema de la cumbre, en la que se lograron "algunos avances importantes", aunque también subsistían "enfoques divergentes" en cuestiones de fondo, confió igualmente a Télam una fuente de la Cancillería argentina.

La fuente mencionó entre los avances "el consenso logrado para la revisión del Protocolo de Brasilia", que establece los mecanismos de solución de controversias y la vigencia de tribunales, por ahora ad hoc (transitorios), para solucionar diferendos comerciales.

El otro logro que destacó la fuente fue el consenso existente para "profundizar la relación de integración con Chile".

En cambio, expresó el informante, se mantienen las discrepancias sobre la denominada "defensa comercial", donde Brasil cuestiona los mecanismos antidumping que aplica Argentina, mientras ésta critica los subsidios artificiales del principal socio del Mercosur.
AFP
Martes, 27 de Junio de 2000, 21:46
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion