EMOLTV

FAO entregará informe sobre control de mosca de la fruta

El gobierno solicitó a este organismo la colaboración de dos expertos internacionales que evaluaran la forma y los procedimientos que está implementando el SAG para controlar y erradicar la plaga en la Región Metropolitana y la Primera.

30 de Junio de 2000 | 17:18 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- Dentro de los próximos 15 días la FAO entregará un informe sobre los controles para erradicar la mosca de la fruta que actualmente está llevando a cabo el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la Región Metropolitana y I Región, debido a la detección de este insecto en los productos frutícolas.

El ministro de Agricultura, Jaime Campos, informó que el gobierno le solicitó hace varias semanas a este organismo mundial la colaboración de dos expertos internacionales que evaluaran la forma y los procedimientos que está implementando el SAG para controlar y erradicar esta plaga en estas dos localidades.

De esta manera, comentó que los especialistas Walter Enkerlin y Don Lindquist, visitaron durante su primera semana de estadía en Chile las comunas urbanas de la Región Metropolitana donde se detectó la mosca, mientras que la segunda semana se dedicaron a recorrer la I Región.

Aunque el ministro no quiso referirse a las principales conclusiones del informe de los consultores de la FAO, reconoció que según una opinión preliminar de éstos, estima que los procedimientos que ha estado aplicando el SAG "son los aconsejables"; sin embargo, manifestaron la necesidad de realizar perfeccionamientos en algunas áreas.

En este sentido, el consultor Enkerlin valoró los esfuerzo que está realizando el gobierno chileno en esta materia, al tiempo que insistió en que las áreas que deben perfeccionarse dicen relación con la incorporación de nuevas tecnologías a estos procedimientos.

Al respecto, el jefe del Departamento de Protección Agrícola del Ministerio, Orlando Morales, detalló que se trata de tecnologías que ya se están aplicando en Estados Unidos, mediante las cuales se puede determinar vía ADN un diagnóstico probable del origen de este insecto comparado con distintos patrones, tanto del sur de Perú, como de algunos países limítrofes. Agregó que el gobierno de Chile ya está trabajando con el Departamento de Agricultura de EE.UU. para estudiar la posibilidad de implementar esa tecnología durante este año en Chile.

Finalmente, se acordó que en octubre próximo los dos expertos retornarán al país para realizar una segunda evaluación en esta materia, y según explicó Campos, es conveniente que el país tenga un segundo análisis, particularmente en los meses de primavera, cuando cambia el ciclo biológico de la mosca de la fruta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?