Relanza el Mercosur con acento en lo social

La XVIII cumbre presidencial del bloque sudamericano finalizó hoy en Buenos Aires con el compromiso de atender con mayor énfasis la situación social y la ratificación de Chile de ingresar plenamente a la unión aduanera.

30 de Junio de 2000 | 19:52 | AFP
BUENOS AIRES.- La XVIII cumbre presidencial del Mercosur, Chile y Bolivia, destinada a refundar el bloque, finalizó el viernes en Buenos Aires con el compromiso de atender con mayor énfasis la situación social y la ratificación de los chilenos de ingresar plenamente a la unión aduanera, que busca poner fin a sus pleitos comerciales.

Aunque por un lado los presidentes destacaron que avanzaron en el camino de la solución de las controversias, no se pudo lograr la firma de un acuerdo cuatripartito sobre el régimen automotor común, uno de los asuntos más ríspidos en la historia de la unión aduanera incompleta creada en 1991.

Por otra parte, en discursos previos ante unos 300 banqueros, la canciller chilena, Soledad Alvear, ratificó "la plena decisión" de su país de incorporarse al Mercosur, aunque admitió que "esta aspiración va a tener plazos", y subrayó como "prioridad número uno" de la región la necesidad "de seguir bregando por la reforma del sistema financiero internacional".

"Chile ya ha mencionado su compromiso" de incorporarse al Mercosur, dado que "fijó hacer política desde América latina", indicó la canciller. No obstante, aclaró que esto se dará "en una estructura arancelaria pareja baja y declinante, hasta llegar a un 6% en el 2003" e insistió en que su país sigue "apostando a la liberalización de sus intercambios comerciales".

Durante breves intervenciones al comenzar una rueda de prensa en la quinta oficial de Olivos (periferia norte), los presidentes destacaron la necesidad de dar mayor atención a los crecientes índices de pobreza y desigualdad social en la región tras varios años de aplicación de políticas de reformas y apertura.

Al asumir la presidencia pro témpore del bloque, el Mandatario de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, subrayó que el Mercosur (Mercado Común del Sur) "no es sólo indicadores económicos, sino también sociales".

Luego, en conferencia de prensa, sostuvo que "la cuestión no es rebajar los aranceles, sino de bajarlos tomando en consideración las situaciones concretas. No vamos a bajar aranceles para sencillamente echar al desempleo a miles, millones de personas.

Explicó que "se trata de hacerlo simultáneamente atendiendo el reclamo de los sectores productivos y los reclamos más grandes de los conjuntos de las economías".

Los presidentes De la Rúa, Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Luis González Macchi (Paraguay), Jorge Batlle (Uruguay), Ricardo Lagos (Chile) y el canciller de Bolivia, Javier Murillo, en representación del Mandatario Hugo Banzer, clausuraron este viernes la cumbre con el compromiso de poner mayor énfasis en los problemas sociales, tras varios años de aplicación de políticas de reformas en la región.

Los mandatarios respaldaron sus palabras con la firma previa de la llamada Carta de Buenos Aires sobre Compromiso Social.

Entre sus puntos se destaca el convencimiento de que "el desarrollo económico y la plena integración regional sólo pueden lograrse en un marco de justicia y equidad social".

La cancillería argentina anunció hoy también que los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de Argentina y Brasil, los socios mayores del bloque, suscribieron un acuerdo automotor bilateral, al que no se sumaron Paraguay ni Uruguay.

Restan resolver asimismo diferencias en el comercio de azúcar, calzado, acero, textiles, lácteos, cueros y otras mercancías sensibles, que podrían poner a prueba los mecanismos para resolver las controversias.

Paralelamente a la Cumbre, el líder camionero argentino Hugo Moyano reclamó en un comunicado un "Mercosur para los pueblos y no de los mercaderes".

Moyano, titular de la corriente combativa de la central gremial Confederación General del Trabajo (CGT, peronista), subrayó igualmente que el actual esquema de integración "no se pone de pie porque está fundado por fuerzas del mercado y no por las fuerzas sociales, políticas y económicas que constituimos cada nación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores