Gbno. calificó de injustas declaraciones de Lavín sobre desempleo

El ministro secretario general de gobierno, Claudio Huepe, señaló que la economía está generando ocupaciones, por lo que se mostró extrañado de que el ex candidato presidencial haya formulado declaraciones "desprovistas de rigor técnico".

30 de Junio de 2000 | 20:08 | ORBE
SANTIAGO.- Como injustas y equivocadas calificó el ministro secretario general de gobierno, Claudio Huepe, las declaraciones del ex candidato presidencial de la Alianza Por Chile, Joaquín Lavín, quien dijo que "Ricardo Lagos no se la ha jugado contra el desempleo".

El líder de la oposición, tras reunirse esta mañana con el máximo dirigente de la Conapyme, Héctor Moya, dijo que "en diciembre del año pasado había 5 millones 400 mil personas con trabajo y hoy esa cifra es de 5 millones 340 mil, es decir, menos que antes".

En tanto, Claudio Huepe indicó que, si bien en el primer trimestre móvil de marzo a mayo de este año hay cinco millones 340 mil personas trabajando en el mismo trimestre de 1999, eran 5 millones 226 mil quienes estaban laborando. Es decir, se han creado 114 mil empleos, cifra que es indesmentible, afirmó.

El secretario de Estado señaló que la economía está generando ocupaciones por lo que se mostró extrañado de que Joaquín Lavín haya formulado esa declaración "tan desprovista de rigor técnico como comparar diciembre con mayo sin ningún ajuste adicional".

El titular de gobierno sostuvo que "cualquier economista serio sabe que no se pueden comparar meses que tienen características absolutamente distintas, lo que demuestra que lo que está haciendo es un planteamiento político más que técnico, seguramente pensando en su eventual candidatura a alcalde".

El ministro llamó a Joaquín Lavín a estar informado en los temas de las pymes, ya que agregó que, en cumplimiento de los compromisos que tomó el Presidente Ricardo Lagos cuando era candidato con la Conapyme, está operando el comité público-privado para la pequeña empresa, presidido por el titular de Economía, José De Gregorio.

A juicio de Huepe, sería bueno que Joaquín Lavín se pusiera al tanto con los parlamentarios de sus partidos sobre estas medidas. Dijo que allí se está tratando temas como el financiamiento de la pequeña empresa, la capacitación, el estatuto de la pyme, el acceso a la tecnología y simplificación de trámites.

Al respecto, indicó que el próximo lunes la comisión celebrará su cuarta reunión y resaltó que sesionan mensualmente desde que se inició el gobierno de Lagos.

Además, añadió el 27 de julio se inaugurará el encuentro nacional de la pequeña empresa Enape -equivalente a la Enade-, acto al que asistirá el Primer Mandatario.

Respecto de la iniciativa de Joaquín Lavín de otorgar un subsidio a la contratación de personas, Huepe precisó que toda propuesta es analizada con seriedad por el ministerio correspondiente, por lo que añadió "habría que cuantificar y considerar una serie de elementos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores