Multan en 500 UF a BHIF Administradora de Fondos Mutuos

La sanción fue decretada por la Superintendencia de Valores y Seguros luego de que una investigación efectuada en fondos administrados por la compañía, constató que existen solicitudes de inversión y rescate que no registran la firma del partícipe.

03 de Julio de 2000 | 11:07 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) sancionó con una multa de 500 UF a la sociedad BHIF Administradora de Fondos Mutuos por infracciones cometidas por la entidad.

La SVS informó que, luego de una investigación realizada a operaciones efectuadas en los fondos administrados por BHIF Administradora de Fondos Mutuos, se constató que existen solicitudes de inversión y rescate que no registran la firma del partícipe.

"Las solicitudes de inversión y rescate antes señaladas fueron elaboradas por la sociedad administradora en base a cartas enviadas por el inversionista en las cuales se indicaba la suma a invertir, la fecha de vencimiento y la tasa mínima de rentabilidad requerida por éste", explicó.

De esa manera, concluyó que la administradora completó solicitudes de inversión que no fueron suscritas por el inversionista, infringiendo el primer párrafo de la sección F de la Circular 1307 de dicha superintendencia, y que no se informó adecuadamente al partícipe acerca de las formalidades exigidas para las operaciones de inversión y rescate ni se requirió su cumplimiento.

Asimismo, indicó que la administradora, previamente a dar curso a las inversiones establecidas en las cartas señaladas, no informó adecuadamente al inversionista que la rentabilidad de un fondo mutuo es esencialmente variable e indeterminada, ni ha objetado debidamente las tasas de rentabilidad allí requeridas.

"De esta forma, ha inducido a error al partícipe, infringiendo además las normas de información contenidas en las letras c) y d) de la sección F de la Circular 1307. A mayor abundamiento, las solicitudes de rescate confeccionadas por la administradora, corresponden a la inversión inicial incrementada en la tasa de rentabilidad solicitada por el inversionista", manifestó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores