EMOLTV

Multan en 500 UF a Cigna Seguros Vida

La Superintendencia de Valores y Seguros aplicó una multa por varias infracciones cometidas, que se relacionan con los estados financieros de la entidad al 31 de diciembre de 1999 evaluados por auditores externos, quienes establecieron una salvedad relativa a la constitución de la reserva matemática.

03 de Julio de 2000 | 11:16 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) resolvió aplicar una multa de 500 Unidades de Fomento a la Compañía de Seguros de Vida Cigna Chile por varias infracciones cometidas y que se relacionan principalmente con los estados financieros de la entidad al 31 de diciembre de 1999 evaluados por auditores externos, quienes establecieron una salvedad relativa a la constitución de la reserva matemática.

"No nos fue factible obtener un archivo computacional que nos permitiese aplicar pruebas sustantivas para validar el saldo de la reserva matemática de seguros de vida por un monto de $ 196,8 millones al 31 de diciembre de 1999", indicaron.

La resolución se basa en varios aspectos: la compañía informó a la SVS en abril y mayo pasado que constituyó una menor reserva matemática al 31 de diciembre de 1999 y al 31 de marzo de este año de $ 527,9 millones y $ 548,9 millones, respectivamente.

Los auditores externos informaron otras salvedades como que la compañía no mantenía un registro auxiliar con el detalle individual de los deudores por primas a esa fecha, lo que originó que determinara una provisión para incobrables estimada y no de acuerdo a la normativa. Además, no se proporcionó un análisis de respaldo de la cuenta por pagar asegurados que presenta un saldo
de $ 212,6 millones al 31 de diciembre pasado.

Asimismo, se constató al analizar la Ficha Estadística Codificada Uniforme (Fecu) que la compañía remitió información con errores de validación, en la clasificación de las reservas e inconstancias en los anexos de la Fecu lo cual "revela problemas de orden administrativo y ausencia o insuficiencia de mecanismos de control interno en esa aseguradora", sentenció la SVS.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?