EMOLTV

Elección de Fox inyecta confianza a mercados

Analistas de bancos de inversión pronostican un rally alcista en todos los activos financieros mexicanos -acciones, bonos y peso-, después de la victoria del centroderechista Vicente Fox en las elecciones presidenciales del domingo.

03 de Julio de 2000 | 12:19 | El Mercurio Online
CIUDAD DE MEXICO.- Analistas de bancos de inversión pronostican un rally alcista en todos los activos financieros mexicanos -acciones, bonos y peso-, después de la victoria del centroderechista Vicente Fox en las elecciones presidenciales del domingo, resultado que puso fin a la hegemonia de 71 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fox, un connotado empresario, derrotó por un 43,28% contra un 35,27% al candidato del PRI, Francisco Labastida.

Los mercados financieros reaccionaron con una explosión de confianza a la denominada "revolución pacífica del fin de semana" y a las 11:45 (hora de Chile, el índice selectivo IPC de la Bolsa de México ganaba un 5,25% respecto del cierre del viernes, mientras el peso se apreciaba un firme 9,5350 frente al dólar.

Analistas consultados por Bridge News esperan que durante los próximos días se mantenga una consistente tendencia alcista, debido a la muy positiva respuesta de los mercados bursátil y cambiario desde el inicio de la jornada.

De acuerdo a Alfredo Thorne, economista jefe para México de JP Morgan, Fox ha convencido a los inversionistas que su administración será buena para los mercados a través del apoyo a la política anti-inflacionaria del Banco Central y sus propuestas de convergencia entre México y los Estados
Unidos.

"No me sorprendería si el peso llega a los 9,400 (en el corto plazo)", señaló Thorne.

Según Juan Pablo Chávez, analista de América Latina en IDEAGlobal.com, el rally alcista de los activos mexicanos (bonos, acciones y el peso), se mantendrá en el corto plazo, ya que las políticas de Fox son más amigables con el mercado y en materia fiscal se ha planteado más "prudente" que Labastida.

En las primeras horas de transacciones en Londres, los bonos soberanos de México registraron fuertes ganancias tras conocerse los resultados de las elecciones. El bono de largo plazo 2026 estuvo sobre 3 a 120,0, el UMS 2010 avanzó cerca de 2 a 106,0, mientras los bonos Par estaban arriba un 15/16, o 1,13% a 84 1/4.

"El limpio resultado de las elecciones refuerza el interés de inversionistas por aumentar su exposición en bonos mexicanos y borra la incertidumbre que se había mantenido en espera de los resultados", agregó Chávez.

El analista estimó que el IPC, índice preferente de la bolsa doméstica probablemente llegará al nivel de 8.000 puntos en el futuro cercano, lo que se compara con el cierre del viernes en 6.948,33 puntos.

El estratega de Salomon para Latinoamérica, Geoffrey Dennis, pronosticó que el mercado registrará una tendencia compradora en el corto plazo y recomendó a los inversionistas elevar su posición en acciones de telecomunicaciones, del sector información y bancario.

Según Dennis, el índice IPC ganará entre 8-13% en términos de moneda local en el corto plazo hasta ubicarse en 7.500-8.000 points, mientras proyecto que finalizará el año en niveles de 7.900.

En su discurso de celebración, Fox manifestó que respetará los acuerdos internacionales y que trabajará para alcanzar la estabilidad de la economía, además de iniciar reformas democráticas.

Los analistas también manifestaron su complacencia por los resultados de la elección parlamentaria, donde el partido de Fox, el centroderechista Partido de Acción Nacional (PAN), también se está alzando con la mayoría de acuerdo a las tendencias manifestadas el domingo.

El PAN podría controlar el Senado y convertirse en el principal partido de la Cámara de Diputados, lo que también es considerado positivo para los mercados.

"Aún cuando la cámara baja resulte dividida, el riesgo de confrontación disminuirá", señaló Chávez.

Thorne, por su parte, dijo que esa posibilidad es la única preocupación, pero agregó que Fox formará probablemente una coalición destinada a negociar con la oposición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?