EMOLTV

Comercio electrónico no logra seducir a los brasileños

La falta de confianza a la hora de usar sus tarjetas de crédito para comprar en Internet es el principal motivo de la caída en el crecimiento del comercio electrónico.

03 de Julio de 2000 | 12:48 | EFE
SAO PAULO.- Pese al bombardeo publicitario, el comercio electrónico en Brasil no ha logrado vencer la timidez y el temor de los usuarios, dijo hoy Antonio Ricardo Alves Ferreira, del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadísticas (IBOPE).

Según una encuesta de ese instituto independiente, sólo un 14 por ciento de los usuarios brasileños de Internet realizaron compras "online" en mayo.

"La falta de confianza a la hora de usar sus tarjetas de crédito para comprar en Internet es el principal motivo de la caída en el crecimiento del comercio electrónico", explicó a la agencia EFE el director de Audiencia de IBOPE, Antonio Ricardo Alves Ferreira.

La cifra de mayo fue un 1,0 por ciento inferior a la cantidad de usuarios del comercio electrónico en febrero. El número total de compradores "online" en mayo ronda los 670.000.

La investigación del Ibope reveló además que los usuarios no han encontrado en Internet los productos que en realidad les interesan, señaló Alves Ferreira.

"Es un asunto bastante preocupante", opinó. "En los últimos meses se invirtió mucho dinero en promover el comercio electrónico".

Aunque la situación no compromete el futuro de los negocios en Internet, exigirá acciones para compatibilizar oferta y demanda, o, según el experto, "productos realmente vendibles".

Como el miedo a utilizar las tarjetas de crédito no podrá ser superado en un 100 por ciento, la industria debe concentrarse en estimular el reducido volumen de operaciones "online", dijo Alves Ferreira.

Según datos del IBOPE, los brasileños gastan apenas un promedio de unos 55 dólares mensuales en Internet. Si no logran aumentar el volumen de negocios, "la inversión jamás tendrá retorno", dijo.

La VII Encuesta Internet POP reveló además que la telaraña de Internet no creció siquiera un uno por ciento respecto a un estudio previo de febrero.

Actualmente hay, según el IBOPE, 4,8 millones de internautas en las nueve zonas analizadas de Brasil, un país de 165 millones de habitantes y líder latinoamericano en Internet.

Un 80 por ciento de los internautas brasileños está situado en el segmento de mayor poder adquisitivo, dijo el estudio.

La clase media tiene un 16 por ciento de acceso y la más baja sólo un cuatro por ciento.

El estudio fue realizado del 15 al 28 de mayo en las ciudades de Brasilia, Belo Horizonte, Curitiba, Fortaleza, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador y Sao Paulo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?