EMOLTV

Ecuador exportará vehículos a Chile, Bolivia y Perú

La multinacional General Motors de Ecuador tiene proyectado vender el 2000 en el mercado exterior unos 5.600 vehículos que le generen al país ingresos netos por alrededor de 30 millones de dólares.

04 de Julio de 2000 | 16:03 | AFP
QUITO.- La multinacional General Motors de Ecuador anunció el martes que iniciará en septiembre próximo la exportación de 600 vehículos a Chile, y otros 100 a Bolivia y Perú dentro de un plan de expansión que le generará al país unos 30 millones de dólares.

El mexicano Pablo Ross, presidente ejecutivo de General Motors, expresó en diálogo con corresponsales extranjeros que esa empresa tiene proyectado vender este año en el mercado exterior unos 5.600 vehículos que le generen al país ingresos netos por alrededor de 30 millones de dólares.

Ross dijo que Ecuador, pese a la crisis económica que soportó el año pasado, exportó a Colombia y Venezuela 2.774 unidades, en especial los modelos Chevrolet Forsa, Chevrolet Corsa y Chevrolet Vitara.

Reveló que en junio pasado la General Motors exportó 577 vehículos del modelo Grand Vitara, cuyo precio alcanza cerca de los 24.000 dólares.

El empresario reconoció que en Ecuador se están registrando "visos de reactivación económica" y previó que al afianzarse un proceso de dolarización implantado por el gobierno del Presidente Gustavo Noboa, "aumentarán las ventas de automotores".

"Nuestras proyecciones indican que este año nuestras exportaciones llegarán a los 90.000 millones de dólares", dijo Ross, y explicó que esa cantidad generará a Ecuador alrededor de 25 millones de dólares por divisas netas.

Ross informó que en la actualidad la General Motors de Ecuador tiene desde Chile un pedido de 600 vehículos Vitara (jeep) de tres puertas.

Afirmó que en acatamiento a un convenio comercial bilateral vigente entre Ecuador y Chile, los aranceles en este caso son cero.

El presidente de GM señaló que la exportación de Vitaras a Perú y Bolivia "es un reto" en virtud a que en esos dos países existe el mercado de carros usados.

La GM no comparte el proyecto de ley del gobierno ecuatoriano para que se autorice la importación de carros usados, sostuvo.

Expresó que en caso de que se autorice la importación de carros de segunda mano a Ecuador, el país podría enfrentar reclamos de países como Colombia y Venezuela, que podrían quejarse por la violación de decisiones de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

"Esa clase de vehículos no beneficia a nadie y, por el contrario, traerá enormes problemas no sólo ambientales, sino de aduanas, de legitimidad y de evasión de los impuestos", afirmó Ross.

Finalmente, Ross informó que Ecuador importará desde Colombia el Corsa Alto y de Venezuela la camioneta Silverado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?