Venezuela descartó aumentar producción de petróleo

A raíz del anuncio realizado ayer por Arabia Saudita de que aumentaría en 500.000 barriles diarios su producción de crudo para hacer bajar los precios, el Presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que su país no cederá a las presiones internacionales para emprender la misma medida.

04 de Julio de 2000 | 16:40 | REUTERS
CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el martes que no cederá a presiones para aumentar la producción de petróleo de su país, el tercer exportador mundial de crudo, para bajar los precios.

Chávez hizo los comentarios después de que el ministro de Energía de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, anunció el lunes que, luego de consultar con otros productores, su país aumentaría en 500.000 barriles diarios su producción "en los próximos días" para hacer bajar los precios.

"Hay presiones para que nosotros incrementemos la producción petrolera para que bajen los precios. No, nosotros no vamos a hacer eso", dijo Chávez en un acto público, al tiempo que reiteró que los precios no están altos.

El Mandatario agregó que el martes en la mañana habló con el Presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, y con el Rey Fahd de Arabia Saudita -el mayor exportador de crudo del mundo- "para seguir planteándole que tenemos que fortalecer la OPEP".

Arabia Saudita ha dejado claro en las últimas semanas que desea un precio del barril de petróleo 5,00 dólares por debajo de los niveles actuales, de 30 dólares.

Rodríguez sin versión oficial

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el venezolano Alí Rodríguez, dijo por su parte que se comunicará telefónicamente el martes por la tarde con Naimi para conversar sobre el anuncio de aumento de producción, que dijo no conocer oficialmente.

"No tengo confirmación del ministro Naimi. No sé si es una proposición o algo que así interpretó la prensa. Tengo que hablar personalmente con él. Yo no tengo ninguna confirmación oficial por parte del gobierno saudita", dijo a periodistas.

Los precios del petróleo bajaron el martes como reacción a un eventual aumento de la producción. Los futuros del Brent perdían 1,5 dólares a 30 dólares por barril.

Analistas han dicho que Venezuela no tiene la capacidad para incrementar su producción mucho mas allá de su cuota actual de 2,926 millones de barriles por día. Sin embargo, funcionarios del gobierno insisten en que el país sí la tiene.

Rodríguez anunció que esta semana comenzará una gira de 16 días por los países de la OPEP. El jueves visitará Argelia y la próxima semana Arabia Saudita.

El viaje forma parte de los preparativos de una gira de Chávez por los países OPEP, prevista para después de las elecciones del 30 de julio y orientada a promocionar una cumbre en Caracas de jefes de estado y de gobierno de las naciones que conforman la organización a fines de septiembre.

Chávez dijo que su gobierno está en contacto con los otros 10 países de la OPEP para vigorizar el cartel.

"Estamos hablando con los países por teléfono para primero fortalecer la OPEP y no caer en chantajes ni presiones y preparar el viaje a los países OPEP y preparándonos para la cumbre de jefes de estado y de gobierno (...) aquí en Caracas", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores