EMOLTV

Ministro Eyzaguirre defendió aplicación de alza a combustibles

Según el secretario de Estado, "cuando el precio internacional sube, hay que ajustar".

04 de Julio de 2000 | 17:00 | UPI
VALPARAISO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, defendió hoy la aplicación de un alza en el precio de los combustibles, señalando que "cuando el precio internacional sube, hay que ajustar".

"Esa es una política sana, que la gente entienda que no ajustar implica distraer recursos de otras áreas, para subsidiar la bencina y el petróleo", agrego.

El ministro explicó que "la vez anterior sinceramos el precio internacional y llegamos a alrededor de 25 dólares por barril, entonces todo hacía prever que el precio descendería hasta esos niveles, incluso llegó a 24 dólares, no obstante, en forma posterior alcanzó niveles récord de hasta 31 y 32 dólares y, por tanto, tenemos que comenzar a sincerar los precios".

Dijo que se espera que baje el precio internacional del petróleo en tanto se materialicen los incrementos de cuotas acordados por la OPEP, lo que debiera hacer que surjan niveles de precios más sostenibles, de entre 22 y 26 dólares.

El secretario de Estado aseguró que esta nueva alza no originará un nuevo aumento en los precios de los pasajes de la locomoción colectiva, ya que existe un mecanismo claro para establecer cuándo corresponde subir estos precios "y estamos lejos de ello todavía, por tanto, no a lugar".

Locomoción colectiva

En Santiago, el presidente de la Multigremial del Transporte, Héctor Moya, dijo que la locomoción colectiva debe subir en 10 pesos, a partir del próximo 15 de julio "solo por efecto del alza del dólar".

Agregó que "si a esto se le suma el alza de los combustibles, se justifica más aún un mayor precio para el transporte colectivo".

La determinación de una eventual alza tendrá que tomarla el gobierno, una vez que el próximo 12 de julio, el Instituto Nacional de Estadísticas, determine a través de una tabla de cálculos, si es o no pertinente el alza.

El boleto subió a 250 pesos al finalizar febrero, luego de un acuerdo entre los transportistas y el gobierno que puso fin a un conflicto donde los microbuses llegaron a cobrar 270 por el pasaje.

La Multigremial del Transporte Terrestre se reunirá mañana miércoles al mediodía en la sede de los camioneros, Almirante Barroso 93.

En la oportunidad, los empresarios del transporte de carga, de pasajeros urbano y de taxis, analizarán el aumento de los precios de los combustibles, el tercero que se produce durante el presente año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?