Descartan reprogramación de deudas para PYMEs

El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Enrique Marshall, llamó al sector a mantener la calma y a analizar las cosas con máxima objetividad, sin sobrerreaccionar.

05 de Julio de 2000 | 09:55 | ORBE
SANTIAGO.- El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Enrique Marshall, descartó una reprogramación generalizada para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) al tiempo que llamó a los dirigentes a no sobrerreaccionar, porque si "expresan excesiva preocupación y angustia al final eso alimenta expectativas negativas y adversas y los bancos y quienes tienen que evaluar, esta situación, difícilmente, van a poder mirar esto con optimismo".

El personero, en conversación hoy con Radio Chilena, llamó al sector a mantener la calma y a analizar las cosas con máxima objetividad y a no sobrerreaccionar.

Indicó que, en este tema, como Superintendencia ya han hecho algunos anuncios que apuntan a darle a los bancos una mayor capacidad de gestión, mayor autonomía para que tomen sus decisiones y puedan analizar caso a caso la situación de los clientes de las PYMEs.

"Ayer en reunión con los gerentes generales de las mayores instituciones, que son las que concentran una mayor proporción de las deudas de las PYMEs, les he explicado estas medidas que estaríamos adoptando a partir del día de hoy. Creo que existe, en principio, una buena disposición de parte de los bancos para atender esta situación", expresó.

Consultado sobre cuánto es la deuda global de las PYMEs en lo que es atraso y que los tiene tan complicado, indicó que éstas representan una proporción bastante significativa del total de la cartera de los bancos. "Estamos hablando de aproximadamente 80 a 85 por ciento del total de la cartera comercial de las instituciones financieras", dijo.

Agregó que "en lo que respecta a los índices de morosidad de cartera vencida yo diría que Chile, en general, está relativamente bien. Si uno compara con otros países, nuestros índices de cartera vencida son bastantes más bajos".

"En promedio -precisó- el índice de cartera vencida de la banca chilena es del orden del 2 por ciento. En el caso de las PYMEs es algo más que eso, pero estamos hablando de cifras perfectamente acotadas. Por lo tanto, no estamos hablando de una situación generalizada de preocupación. Creo que hay que concentrarse en cada uno de los casos y focalizar el análisis del problema".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores