Camdessus: paridad del peso argentino con el dólar sigue firme

El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró que el plan de Convertibilidad (el peso fijo al dólar por ley desde 1991) implementado en Argentina está "firme por mucho tiempo, porque la productividad de la economía sigue creciendo".

05 de Julio de 2000 | 10:14 | AFP
BUENOS AIRES.- El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Michel Camdessus, aseguró este miércoles que el plan de Convertibilidad (el peso fijo al dólar por ley desde 1991) implementado en Argentina está "firme por mucho tiempo, porque la productividad de la economía sigue creciendo".

En reportaje publicado hoy por el centenario matutino La Nación, el ex funcionario internacional añadió igualmente que ve "recuperada a la economía argentina", y aseguró que cree "en los números que dio" el ministro local José Luis Machinea "sobre sus previsiones de aumento de PBI para los próximos trimestres".

Camdessus participó hasta ayer en Buenos Aires en el Foro Argentina-Unión Europea.

Además de elogiar la Convertibilidad y el rumbo de la economía, el ex número uno del FMI afirmó que se siente "impresionado por la reacción de los empresarios que ya se preparan para la etapa que viene".

Señaló asimismo que el mejor cambio que apreció en la economía local es que "se haya podido lograr el consenso de distintas dirigencias respecto de mantener las correctas líneas básicas para una economía sana".

Pero también alertó que "el peor riesgo para la Argentina es que su propia gente tarde demasiado en creer que ya comenzó la recuperación", y reafirmó que "diría que me cuesta entender cómo es que los argentinos no tienen confianza en sí mismos".

En una suerte de explicación sobre esa falta de optimismo, Camdessus sostuvo que, por un lado, "la gente aquí es muy sofisticada y eso tiende a generar escepticismo. En segundo lugar, Argentina enfrentó durante muchos años los diversos liderazgos populistas, que prometen y no cumplen. Eso generó una automática reacción de desconfianza".

No obstante saludó que el Gobierno del presidente Fernando de la Rúa haya decidido mantener el eje central del programa económico neoliberal que se trazó durante la gestión que encabezó el peronista Carlos Menem (1989/1999).

Defendió que, al asumir el pasado 10 de diciembre, la nueva gestión se encontró con un problema "multifacético que la obligó a elegir entre no dejar dudas sobre la seriedad para controlar los números macroeconómicos y establecer su propia imagen".

Por otro lado, el ex director del FMI elogió también al mayor socio regional, Brasil, sobre quien señaló que "es admirable cómo reaccionaron tras el programa del año pasado del FMI".

En cuanto al Mercosur y su profundización, recomendó que "es indispensable, porque el futuro es muy grande para la región", aunque reiteró que, para que ésto suceda, los argentinos "deben confiar, invertir y apoyar las reformas estructurales que faltan".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores