OPEP se opone a plan Saudí de producir más petróleo

El presidente de la OPEP y ministro de Petróleo venezolano Alí Rodríguez dijo que el grupo no aumentará la producción por ahora e insistió que los saudíes no lo harán por su cuenta. "Arabia Saudí respecta y concuerda con que toda decisión de producción de la OPEP se debe tomar por consenso", dijo Rodríguez.

05 de Julio de 2000 | 15:30 | AP
LONDRES.- Los miembros de la OPEP endurecieron hoy su posición contraria al plan de Arabia Saudí, primer exportador mundial, de producir 500.000 barriles adicionales de petróleo por día para reducir los precios.

Libia juntamente con Irán, Irak y otros miembros del cartel exhortaron a los saudíes a que no tomaran medidas unilaterales, y éstos intentaban conservar un simulacro de consenso sobre el asunto que los divide.

El presidente de la OPEP y ministro de Petróleo venezolano Alí Rodríguez dijo que el grupo no aumentará la producción por ahora e insistió que los saudíes no lo harán por su cuenta.

"Arabia Saudí respecta y concuerda con que toda decisión de producción de la OPEP se debe tomar por consenso", dijo Rodríguez.

Sin embargo, analistas del sector sostuvieron que los saudíes cumplirán su decisión de producir más si los precios del crudo no bajan bruscamente en los próximos días.

"No creo que se retracten", dijo Leo Drollas, economista del Centro de Estudios Globales sobre Energía en Londres. "Creo que están dispuestos a colocar el petróleo en el mercado por su cuenta".

Los saudíes provocaron furia e incredulidad entre sus 10 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo al anunciar que aumentarían en un 2% la producción oficial del cartel de 25,4 millones de barriles diarios.

Sólo Kuwait y Emiratos Arabes Unidos tienen capacidad excedente como para elevar con rapidez sus niveles de producción.

Un funcionario saudí, que habló a condición de que no se lo identifique, aseguró que Riadh no tomará la decisión sin consultar con sus socios de la OPEP. Esas consultas comenzarían en los próximos días, añadió.

Con todo, los mercados mundiales de petróleo siguieron respondiendo al anuncio saudí.

En Londres, el precio del crudo Brent del Mar del Norte cayó por segundo día consecutivo, esta vez en 36 centavos para cerrar en 29,22 dólares el barril en el International Petroleum Exchange.

El crudo norteamericano de bajo contenido sulfuroso, que sirve de referencia, bajó 1,62 dólares a 30,88 el barril en el Mercantile Exchange de Nueva York. Los precios de la gasolina bajaron 7% y el aceite de calefacción y el gas natural 4%.

La gasolina superó los 2 dólares el galón (3,8 litros) en algunas partes de Estados Unidos, objeto de controversia en la campaña presidencial.

Los saudíes anunciaron su intención de elevar la producción cuando resultó claro que el aumento de 708.000 barriles diarios acordado por la OPEP el mes pasado era insuficiente para provocar una baja significativa de los precios.

Presionados por Estados Unidos y otros importadores, los saudíes quieren reducir el precio de la canasta de la OPEP de siete crudos distintos al nivel sustentable de 25 dólares el barril.

La OPEP, un grupo de difícil convivencia cuyos miembros tienen intereses muy dispares, históricamente ha tratado de tomar sus decisiones por consenso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores