De Gregorio asegura que inflación chilena es baja y está controlada

El secretario de Estado destacó que, tal como lo ha señalado el Banco Central, la inflación se situará levemente por sobre el 4,0% a fines de años, nivel que calificó como "absolutamente normal".

05 de Julio de 2000 | 16:13 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El ministro de Economía, Minería y Energía, José De Gregorio, afirmó hoy que pese al escenario adverso en materia inflacionaria, a raíz del alza de los precios de los combustibles y de los efectos de los temporales, principalmente sobre los productos agrícolas, la inflación chilena está bajo control.

"No vemos que en la economía nacional existan presiones inflacionarias. Esto se ve reflejado en la inflación subyacente, que al primer semestre del año acumula una variación de 2,7%, lo que nos indica que estamos muy bien en esta materia", dijo el secretario de Estado.

Destacó que, y tal como lo ha señalado el Banco Central (BC), la inflación se situará levemente por sobre el 4,0% a fines de año, nivel que calificó como "absolutamente normal".

Indicó que el último aumento en el precio de los combustibles (cuya incidencia en el IPC de julio será entre 0,1% y 0,2%) responde al hecho de que Chile es un importador de petróleo, cuyo valor ha mantenido una trayectoria ascendente en los últimos meses, y a que el Gobierno no puede seguir gastando recursos en subsidiar los derivados del crudo por medio del Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (FEPP).

"La situación internacional en materia del petróleo se ha complicado. Esperamos que ya estemos en una situación límite. Por eso esperamos que la gente entienda y tenga confianza... El Gobierno está empeñado en que los problemas de las familias chilenas se solucionen con crecimiento, y más y mejores empleos, durante éste y los próximos años", comentó.

Agregó que por tal motivo se ha puesto énfasis en mejorar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), lo que redundará en el pronto envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley para ampliar los plazos de reprogramación de las deudas de este sector, a través del Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (Fogape).

Respecto del anuncio de un alza de $ 10 en las tarifas de los microbuses licitados, De Gregorio precisó que el incremento del precio del diesel afectará al índice tarifario de agosto, por lo que el aumento de los pasajes se podría gatillar en julio o en dicho mes.

"El Gobierno no tiene información suficiente para saber si el alza de los pasajes se va a materializar en julio o agosto. Eso depende del precio del petróleo y del tipo de cambio... El Gobierno no puede garantizar qué va a pasar con esos elementos", resaltó.

En todo caso, puntualizó que nuevos incrementos en los valores de los combustibles dependerán de los recursos acumulados en el FEPP y de la trayectoria del precio internacional del crudo.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores