EMOLTV

Chile y España iniciarían conversaciones para evitar doble tributación

La posibilidad de avanzar en esta materia fue abordada en un encuentro que sostuvo el ministro de Economía, Minería y Energía, José De Gregorio, con el ministro de Economía español, Rodrigo Rato.

05 de Julio de 2000 | 16:52 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El ministro de Economía, Minería y Energía, José De Gregorio, señaló hoy que durante el 2001 los gobiernos de Chile y España podrían iniciar conversaciones formales tendientes a un acuerdo que evite la doble tributación entre ambas naciones.

La posibilidad de avanzar en esta materia fue abordada en un encuentro que sostuvo el secretario de Estado con el ministro de Economía español, Rodrigo Rato.

Tras la reunión, De Gregorio reconoció el interés del gobierno chileno en materializar un tratado de esta naturaleza, aunque precisó que no existe un calendario específico al respecto.

"Si bien nos interesa la soberanía tributaria de los gobiernos, es necesario que se elimine la doble tributación, porque entraba las posibilidades de hacer negocios", dijo De Gregorio.

Destacó que las relaciones comerciales entre ambos países han sido normales y crecientes en el último tiempo, pese a la situación que afecta al senador vitalicio Augusto Pinochet.

"En estos momentos, el clima empresarial es bastante positivo. Nosotros no discriminamos por nacionalidades. Tenemos una buena relación con los empresarios de todos los países", dijo el secretario de Estado.

Agregó que si bien el país respeta la institucionalidad económica del resto de las naciones, es posible avanzar en la flexibilización de algunas regulaciones de ciertos mercados, por ejemplo el español.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?