EMOLTV

EE.UU.:Principales empresas de Internet superan falta de publicidad

A pesar de la debilidad del mercado publicitario online, los principales portales de la Red y los proveedores de acceso a la Internet registraron un fuerte aumento de sus ingresos en el último trimestre. Sin embargo, sólo un puñado de las empresas más poderosas obtendrán ganancias, dijeron analistas al servicio Dow Jones de noticias.

06 de Julio de 2000 | 18:03 | AP
NUEVA YORK.- A pesar de la debilidad del mercado publicitario online, los principales portales de la Red y los proveedores de acceso a la Internet registraron un fuerte aumento de sus ingresos en el último trimestre.

Sin embargo, sólo un puñado de las empresas más poderosas obtendrán ganancias, dijeron analistas al servicio Dow Jones de noticias financieras.

Muchas empresas menores de la Internet sufrieron problemas de liquidez durante el trimestre que finalizó el 30 de junio y tuvieron que recortar los gastos en publicidad. Esto provocó un efecto de dominó en otras empresas de la Internet, particularmente las que obtienen la mayor parte de sus ingresos mediante la venta de espacios de publicidad en sus páginas.

"Vimos que a muchas empresas punto-com se les acabaron los fondos", dijo Arthur Newman, analista del banco ABN Amro. "Gastaron mucho dinero en la Navidad y no obtuvieron un buen retorno de lo gastado. Tuvieron que recortar el gasto publicitario".

Los recortes no tendrán grandes consecuencias para los líderes del mercado publicitario, America Online Inc. y Yahoo! Inc. Estas empresas tienen carteras de clientes grandes y diversificadas que absorbieron el lucro cesante de las compañías punto-com en dificultades, dicen los analistas.

AOL, de Allen, Virginia, reportará ingresos por publicidad y comercio electrónico de 557 millones de dólares en el cuarto trimestre que finalizó el 30 de junio, estima Newman. Eso representa un 82% más que los 306 millones reportados un año antes.

Yahoo!, que ocupa el segundo lugar, también pudo capear la caída en la publicidad. La empresa con sede en Santa Clara, California, debería reportar ingresos entre 260 y 265 millones de dólares para el segundo trimestre, más del doble que los 128,6 millones un año antes, estimó Safa Rashtchy, analista de U.S. Bancorp Piper Jaffray.

Earthlink Inc., el segundo proveedor de la Internet después de AOL, sumó unos 248.000 suscriptores en el segundo trimestre, elevando su total a 3,7 millones, calculó el analista Fred Moran, de Jefferies & Co.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?