Pet coke legitimizado como combustible

Así lo manifestó el gerente general de Edelnor, Ricardo Falabella, al evaluar el informe positivo del Consejo de Ministros sobre el "coke" de petróleo como fuente de energía legítima. De ese modo, aseguró, la salud de la gente de Mejillones y Antofagasta "nunca estuvo en riesgo".

08 de Julio de 2000 | 17:31 | ORBE
SANTIAGO.- La empresa Edelnor manifestó sus satisfacción por la decisión del Consejo de Ministros que confirmaron al "coke" de petróleo como un combustible legítimo.

Así lo expresó el gerente general de Edelnor, Ricardo Falabella, quien sostuvo que "estamos tranquilos por cuanto el consejo de ministros ha confirmado lo que hemos sostenido desde 1996, año en que empezamos a utilizarlo (pet coke) en las plantas de Mejillones".

El ejecutivo agregó que "esta decisión debe traer tranquilidad a los habitantes de Mejillones y Antofagasta, ya que como lo ha sostenido Edelnor, la salud de las personas nunca estuvo en riesgo a pesar de la campaña de desinformación liderada por nuestra competencia".

En cuanto al futuro, Falabella explicó que "miramos con mucho optimismo lo señalado por el ministro Alvaro García, ya que es un avance puesto que nos recomendarían presentar estudios utilizando datos empíricos.

Para ello Edelnor esperará las instrucciones de Conama para comenzar a realizar las mediciones en la zona con las unidades I y II, utilizando una mezcla de coke de petróleo y carbón".

Finalmente, aseguró que "creemos que el estudio de impacto ambiental de Edelnor contiene garantías suficientes para haber recibido una autorización inmediata para utilizar combustible sólido. Sin embargo, aceptamos el procedimiento señalado por el ministro García y estamos seguros que las mediciones reales confirmarán lo señalado en el estudio".

QUIEBRE

El diputado PS Alejandro Navarro afirmó que la aprobación del uso de petcoke en plantas de Edelnor en Mejillones, de parte del consejo de ministros de la Conama, constituye el primer quiebre entre el gobierno de Ricardo Lagos y la bancada verde.

El parlamentario dijo que los antecedentes técnicos de los propios organismos del Estado rechazaban el proyecto, por lo que a su juicio los profesionales de esas instituciones deben ser respetados.

Navarro explicó que el pet coke, que es un residuo de la refinación del petróleo, es altamente contaminante en níquel y azufre, y agregó que "nada en el mundo que cueste un dólar la tonelada, como este elemento, no tiene una doble intencionalidad oculta".

Enfatizó que el gobierno está atrapado entre aceptar inversiones y hacer respetar la ley.

Consultado por la contradicción que se haya impulsado un acuerdo con Argentina para traer gas natural al país y que, por otro lado, se impulse el uso del petcoke para la generación eléctrica, Navarro señaló que se está afectando la credibilidad internacional del gobierno chileno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores