EMOLTV

Director del INE desmintió acusaciones de Héctor Moya

El presidente de la Multigremial del Transporte había señalado inicialmente que existiría una manipulación en el cálculo efectuado por ese organismo gubernamental que dio como resultado una baja de 600 dólares en el valor de los buses, hecho que no justificaría un alza de los pasajes.

11 de Julio de 2000 | 10:19 | Orbe
SANTIAGO.- El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Máximo Aguilera, desestimó las acusaciones hechas por el presidente de la Multigremial del Transporte, Héctor Moya, quien había señalado inicialmente que existiría una manipulación en el cálculo efectuado por ese organismo gubernamental que dio como resultado una baja de 600 dólares en el valor de los buses, hecho que no justificaría un alza de los pasajes.

"Eso no es efectivo. Desde hace más de dos años se viene calculando este índice. Por primera vez se hace una objeción relacionada con el hecho de que en este momento no alcanzó para dar el reajuste tarifario", dijo.

La denuncia hecha por Moya de que al momento de realizar las cotizaciones de las empresas proveedoras de buses se incluyó a firmas que no están en el mercado fue tajantemente desmentida por Aguilera, quien al respecto explicó que "el índice partió con ocho empresas, una de ellas a mediados de 1999 dejó de comercializar el producto que está definido por la Subsecretaría de Transporte. Ahora quedan 7 empresas, todas ellas plenamente vigentes, ofreciendo mensualmente su producto".

Aguilera señaló que como el cálculo se realiza a partir de un promedio, éste incluye a empresas con diferentes participaciones de mercado y una baja considerable en el precio de una de ellas influirá necesariamente en el resultado final.

"En esta ocasión hubo una empresa que disminuyó su precio en dólares del bus, lo cual llevó a que el valor medio ponderado en dólares bajara en aproximadamente 400 dólares", aseguró.

Otra crítica que el dirigente gremial hizo a la fórmula del INE fue la baja ponderación que se hacía a empresas como Metalpar, la que fabrica el 80 por ciento de los buses que circulan por Santiago y que no ha bajado sus precios desde hace 18 meses.

Al respecto, Aguilera aclaró que "el promedio no es el precio de los más vendidos, no corresponde al precio de los más caros sino que corresponde por definición al precio de todos y cada uno de ellos ponderados por la importancia que cada uno de ellos tiene en las ventas y eso es lo que hemos hecho en esta ocasión, al igual como lo hemos hecho desde hace más de dos años y nunca ha habido un cuestionamiento sobre este punto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?