Lanzan página web del Departamento de Propiedad Industrial

El Ministerio de Economía, Minería y Energía lanzó hoy la página web del Departamento de Propiedad Industrial de Chile, "un portal que contribuye a la modernización del Estado en el contexto de la incorporación de nuevas tecnologías de la información y comunicación", señaló el subsecretario de la cartera, Alvaro Díaz.

11 de Julio de 2000 | 17:40 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El Ministerio de Economía, Minería y Energía lanzó hoy la página web del Departamento de Propiedad Industrial de Chile, "un portal que contribuye a la modernización del Estado en el contexto de la incorporación de nuevas tecnologías de la información y comunicación, consolidando la transparencia de un sistema de protección registrar capaz de potenciar la generación y gestión de los derechos de propiedad industrial", señaló el subsecretario de la cartera, Alvaro Díaz.

Tanto los usuarios nacionales como extranjeros contarán con una herramienta, que les permitirá, desde cualquier parte del mundo, realizar un análisis precoz sobre la protección que eventualmente podrían obtener al producir y comercializar sus activos intelectuales en Chile.

A partir de ahora la información depositada en cada uno de los derechos solicitados y registrados se encuentra en la Red a disposición de las empresas nacionales y extranjeras, universidades, investigadores y público en general.

Por otra parte, Díaz sostuvo que "esta información se dispone, en lo general y en lo particular, para dar respuesta respecto de cuestiones consideradas indispensables al momento de establecer una correcta y eficaz gestión privada de los derechos industriales sujetos a registro".

Agregó que el grado de madurez de las tecnologías, las posibilidades de acceder a licencias, la identificación de competidores, la evaluación de riesgos de infracción, las carencias y posibilidad de obtener protección para una determinada innovación, pasan a ser variables fáciles de identificar y valorar.

En el ámbito marcario, "permitirá conocer en cualquier parte del mundo el comportamiento de las marcas naciones, la situación actual de los registros y la factibilidad de registrar, pudiéndose definir por anticipado una estrategia marcaría acorde con las reales necesidades de la empresa".

En otro ámbito, "los solicitantes podrán conocer de forma casi instantánea acerca de las resoluciones dictadas por el Departamento de Propiedad Industrial, que bajo el nombre de Estado Administrativo, también pueden ser consultadas en Internet".

En este sentido, esta página web constituirá "un indicador de transparencia administrativa, de innovación y liderazgo en la materia".

Esta información estará al servicio de todos actores económicos, "desde la pequeña solicitante de una marca, que en el mismo instante de idear su signo podrá consultar si existe registro vigente respecto de este, pasando por las empresas que sin ser líderes en desarrollo innovativo podrán beneficiarse de la transferencia tecnológica que la buena utilización de la información les pueda
otorgar; hasta las universidades y centros de investigación, los cuales podrán racionalizar sus esfuerzos a fin de centrar su trabajo en la órbita de la verdadera innovación", señaló Díaz.

En otro aspecto, el personero indicó que la creciente dinámica de los flujos de intercambio en un ambiente de progresiva competitividad, al igual que el interés de otorgar la debida protección al componente inmaterial de las inversiones, "obliga contar con una normativa de protección intelectual a la altura de las exigencias internacionales, amén de una estructura administrativa-
institucional capaz de responder de manera más adecuada y eficaz frente a las exigencias que supone para una economía moderna e integrada la existencia, alcance y ejercicio de los derechos de propiedad Industrial".

En esa dirección se inscribe el proyecto de Ley que adecua la actual ley 19.039 a los estándares de la OMC, y el proyecto de Ley que crea el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, así como la incorporación de nuevas tecnologías en el tratamiento y difusión de la información generada y procesada por el Departamento de Propiedad Industrial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores