CPC plantea consensuar reformas laborales

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Walter Riesco, reiteró hoy que uno de los factores que están "conspirando" en contra de la reactivación es la incógnita respecto de lo que serán las reformas laborales en que está empeñado el Gobierno.

11 de Julio de 2000 | 17:59 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Walter Riesco, reiteró hoy que uno de los factores que están "conspirando" en contra de la reactivación es la incógnita respecto de lo que serán las reformas laborales en que está empeñado el Gobierno.

A su juicio, "mientras antes se despeje esa duda, con mayor rapidez vendrá la confianza de distintos sectores, mejorarán las expectativas y por consiguiente, se va a acelerar la reactivación".

Respecto de la propuesta del presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) Felipe Lamarca de aplazar la discusión del tema para el próximo año, Riesco dijo que "puede haber opiniones personales que son muy rescatables, pero creo que el empuje hay que ponerlo, no en una solución inmediata del tema, sino que a través del mecanismo en que estamos trabajando que es el Consejo de Diálogo Social".

Explicó que en esa instancia es necesario tratar de llegar a una opinión unánime de quienes participan con el objeto de llegar a acuerdos rápidos en materia de modificación a la Ley Laboral que disipe las inquietudes y permita avanzar en la reactivación con un horizonte claro a largo plazo en lo que se refiere a la legislación laboral.

Entre los temas principales mencionó el reemplazo de los trabajadores en situaciones de huelga y la negociación colectiva con sindicatos interempresa.

"Si bien es cierto seguir adelante una reforma laboral como el gobierno lo ha expresado, esta reforma sea con el objeto dominante de crear mayor cantidad de empleo, dar mayor estabilidad laboral y que traiga una flexibilidad en las formas laborales acorde con lo que es la economía moderna. En la medida que se llegue a un acuerdo en el Consejo de Diálogo Social constituirá un avance enorme para acelerar lo más posible la reactivación", aseveró.

Respecto de las reuniones con el ministerio de Hacienda para desentrabar los problemas que generar la recuperación económica dijo que aún no se ha concordado una fórmula de trabajo como la que se tuvo con el ex ministro de esa cartera, Eduardo Aninat, "donde teníamos comisiones de trabajo, es un tema que está pendiente con el ministro (Nicolás) Eyzaguirre pero lo claro es que existe la voluntad del gobierno de avanzar en ese tema y eso es muy positivo".

Agregó que tal como en el sector construcción hay otros sectores que están dando muestras claras de una "salida" en la lentitud que había mostrado la reactivación.

"Creo que a partir del segundo semestre de este año vamos a ver con mucha claridad como la reactivación se instala y ya toma un camino más acelerado que el que ha tenido hasta hoy. En eso somos muy optimistas y creo que lo vamos a ver claramente los chilenos a partir del segundo semestre", manifestó.

El dirigente hizo estas declaraciones tras participar en la inauguración del edificio corporativo de la distribuidora Gasco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores