EMOLTV

OPEP podría aumentar producción a finales de julio

Declaraciones de Kuwait tuvieron un efecto inmediato sobre el mercado, bajando los precios en Londres. A las 10H15 GMT, el barril de Brent para entrega en agosto costaba 29 dólares en Londres contra 28,95 dólares a la apertura y 29,22 dólares el martes al cierre.

12 de Julio de 2000 | 08:25 | Afp
KUWAIT.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría aumentar su producción de crudo a finales de julio si los precios se mantienen elevados, declaró el miércoles el ministro kuwaití del Petróleo, el jeque Saud Nasser al Sabah.

"Tenemos que esperar a finales de julio para ver como evoluciona el mercado. Si constatamos un incremento injustificado de los precios, actuaremos en consecuencia", declaró el jeque Saud durante una visita al parlamento en compañía del presidente en ejercicio de la OPEP, el venezolano Alí Rodríguez.

Por su parte, Rodríguez descartó cualquier incremento de la producción unilateral de un país miembro de la OPEP, en referencia a Arabia Saudí.
"No creo" que esto se produzca, dijo el ministro de Energía venezolano.

Según el jeque Saud, "hay bastante crudo (en el mercado), pero hay una penuria en la producción (de productos refinados), y ese no es nuestro problema".

"Insisto en que hay un acuerdo de la OPEP que entró en vigor el 1 de julio", añadió.

Durante su última reunión el 21 de junio en Viena, la OPEP decidió subir su producción en 708.000 barriles por día (bpd) a partir del próximo 1 de julio para frenar el alza de los precios.

Rodríguez, que efectúa actualmente una gira por los países de la OPEP, excluyó a su llegada a Kuwait el miércoles de madrugada cualquier incremento de la producción en el estadio actual.

"Llegamos a un acuerdo en Viena y tenemos que respetarlo. Tomaremos las decisiones adecuadas en el momento oportuno, pero no en el estadio actual", declaró.

"Disponemos de un mecanismo para garantizar la estabilidad del mercado y mantener los precios entre 22 y 28 dólares'', añadió Rodríguez.

Este mecanismo, instaurado gracias a un acuerdo tácito a finales de marzo entre los países de la OPEP no fue nunca utilizado. Prevé un incremento de la producción en 500.000 bpd si el precio de un barril de referencia evolucionaba por encima de los 28 dólares durante 20 días laborables consecutivos. Desde hace varias semanas se da este caso.

Estas declaraciones tuvieron un efecto inmediato sobre el mercado, bajando los precios en Londres. A las 10H15 GMT, el barril de Brent para entrega en agosto costaba 29 dólares en Londres contra 28,95 dólares a la apertura y 29,22 dólares el martes al cierre.

Al recibir a Rodríguez en el aeropuerto, el jeque Saud también consideró que los mercados petrolíferos se mantenían estables y por tanto no era necesaria la intervención de la OPEP.

"El mercado se mantiene estable y no hay que hacer nada. La situación del mercado es satisfactoria", declaró.

"Hubo un acuerdo en el seno de la OPEP al que nos atenemos todos, añadió, desmintiendo que se dieran divisiones entre los miembros de la organización.

Rodríguez viajará el miércoles a Arabia antes de proseguir su gira, el jueves, por los Emiratos Arabes Unidos y Qatar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?