Más de 450 empresas se unen contra peruana "AeroContinente"

Las denuncias de las empresas chilenas están centradas fundamentalmente en los bajos precios que está cobrando la línea aérea peruana, incluso por debajo de las tarifas que cobran las empresas de autobuses interurbanos.

12 de Julio de 2000 | 11:50 | Efe
SANTIAGO.- Más de 450 empresas chilenas de transporte terrestre y aéreo se han unido en un frente común contra la peruana ''AeroContinente'', a la que acusan de "prácticas predatorias" y "competencia desleal", informaron hoy sus representantes.

Las denuncias de las empresas chilenas están centradas fundamentalmente en los bajos precios que está cobrando la línea aérea peruana, incluso por debajo de las tarifas que cobran las empresas de autobuses interurbanos.

"Los precios que ha fijado AeroContinente están fuera de mercado y no permiten financiar el costo de los vuelos", señaló Jesús Díez Martínez, propietario de Tur Bus y de la línea aérea Avant.

Antes de que el pasado 18 de mayo la empresa peruana iniciara sus vuelos en Chile, dos diputados chilenos solicitaron una comisión investigadora para conocer el origen de los capitales de la línea aérea, uno de cuyos propietarios fue investigado en Perú por lavado de dinero.

En la oportunidad los diputados Jaime y Eduardo Díaz afirmaron que el propietario inicial de la empresa, el peruano Fernando Zeballos, está prófugo de la justicia y es investigado desde 1982 por narcotráfico y lavado de dinero en su país.

El frente común que han creado las empresas chilenas pretende, a través de medidas legales, terminar con las "prácticas predatorias" y la competencia desleal de AeroContinente, según dijeron sus representantes.

Hasta ahora la reacción de los transportistas chilenos no había pasado más allá de los contactos informales con la Fiscalía Nacional Económica (antimonopolios), el Ministerio de Transporte y algunos parlamentarios.

AeroContinente acaba de lanzar una campaña comercial con tarifas extremadamente bajas hasta finales de agosto próximo, que coinciden con el período de temporada alta de la industria aérea nacional, debido a las vacaciones de invierno en Chile.

Como ejemplo, para un viaje de dos horas entre Santiago y Puerto Montt, a 1.100 kilómetros al sur, la aerolínea peruana estableció una tarifa de promoción de 40.000 pesos (75 dólares), mientras que en autobús el mismo trayecto, pero de 18 horas de duración, en categoría salón cama, cuesta 44.000 pesos (83 dólares).

Según los dirigentes de la Federación Nacional de Buses (FENABUS), que agrupan a las grandes empresas de autobuses interurbanos, las tarifas de AeroContinente están generando un "perjuicio económico grave", que coloca en serio riesgo la estabilidad de 50.000 personas que trabajan en el sector.

Por su parte, Jorge Awad, máximo ejecutivo de las líneas aéreas Lan Chile y Ladeco, que concentran el 75 por ciento del mercado chileno, señaló que siempre la competencia sobre bases reales es un estímulo para mejorar la eficiencia y los servicios a los pasajeros.

"Pero los precios predatorios sobre bases irreales terminan siendo un gran perjuicio para los clientes", recalcó Awad.

Ante la arremetida de las empresas chilenas, el gerente general de la línea aérea peruana, Félix González, señaló que ellos responderán con trabajo y eficiencia y reiteró que su empresa se ha ganado un prestigio por la seguridad de sus operaciones.

La puesta en marcha de AeroContinente en Chile, con ocho aviones Boeing 737-200, con tripulación y personal administrativo chileno, demandó una inversión de diez millones de dólares y los planes futuros son repetir esta experiencia en Ecuador.

Incluso la empresa peruana montará una maestranza propia en el aeropuerto internacional de Santiago para hacer el mantenimiento de todos sus aviones, tanto los que operan en Chile como fuera del país, y ofrecerán sus servicio a otras líneas comerciales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores