Senado autoriza subdivisión de predios rústicos

La iniciativa busca beneficiar a los ascendientes o descendientes del propietario, para divisiones de terreno no inferiores a 500 metros cuadrados, ni superiores a 1.000 metros cuadrados, y siempre que su avalúo no sea superior a 1.000 UF.

13 de Julio de 2000 | 12:20 | El Mercurio Online
VALPARAÍSO.- Por unanimidad fue aprobada en el Senado la moción que
autoriza la división de predios rústicos en superficies menores a media hectárea, que es el mínimo que autoriza actualmente la ley, favoreciendo así a los pequeños productores agrícolas.

La iniciativa, patrocinada por los senadores DC Hosain Sabag, Manuel Antonio Matta, Jorge Pizarro y Andrés Zaldívar, busca beneficiar a los ascendientes o descendientes del propietario, para divisiones de terreno no inferiores a 500 metros cuadrados, ni superiores a 1.000 metros cuadrados, y siempre que su avalúo no sea superior a 1.000 UF.

Al respecto, el texto fundamenta que "uno de los factores incidentes en la
pobreza rural, es la falta de viviendas dignas para los campesinos, situación que se incrementa en la medida que los descendientes forman familia y continúan viviendo en la casa de sus padres, ya que no pueden optar a los subsidios rurales del Estado, porque no cuentan con una propiedad inscrita a su nombre".

La moción fue analizada por la Comisión de Agricultura, la que recomendó su aprobación, ya que "facilita la situación de los pequeños agricultores que buscan el subsidio habitacional u otros beneficios, aspecto que se dificulta cuando no existe un título de dominio".

Según el presidente de la Comisión respectiva, Hernán Larraín (UDI), "esta
subdivisión traerá consigo beneficios netos a la familia campesina, lo cual llevó a la aprobación resuelta tanto de la instancia especializada como de la totalidad de los integrantes del Senado".

La iniciativa cumplirá ahora su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores